Gramática en el marco del texto

Por efezeta - 13 de Febrero, 2006, 23:10, Categoría: Gramática

Que la reflexión gramatical debía salir de los límites de la oración para situarse en un marco textual y discursivo fue una idea que se extendió en los años 90, al calor de la reforma educativa iniciada en esos años. Se pensaba que de ese modo se salvaba el abismo que separa la reflexión del uso. Hoy ya no veo que se pueda establecer esta dicotomía entre texto y oración. El problema del lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua creo que no está aquí:

  • Por un lado, los contenidos gramaticales centrados en el texto pueden enfocarse de un modo formal y con escasa vinculación con la actividad comunicativa: de hecho, en los libros de texto se han introducido contenidos gramaticales relacionados, por ejemplo, con la cohesión, con el mismo enfoque que las descripciones de la estructura oracional.

  • Por otro lado, muchos hechos de naturaleza textual y discursiva se manifiestan en el marco de la oración: el orden de las palabras, los procedimientos anafóricos, la relación entre tiempos verbales, la pasiva, las fórmulas explicativas, la coordinación de oraciones, la expresión de las relaciones de causa y consecuencia...
No es tanto el cambio de espacio -de la oración al texto- lo que puede conciliar el apredizaje del uso y los conocimientos gramaticales, como otro modo de entender la reflexión gramatical: menos centrada en la descripción de esquemas gramaticales -aunque muchas veces haya que recurrir a estas descripciones- y más preocupada por la apropiación de recursos lingüísticos para actuar verbalmente en los diversos ámbitos de la vida social.

Pondré, para terminar, un ejemplo muy extremo:  el trabajo con la ortografía -que se ha de basar en gran parte en la reflexión gramatical- puede ser algo completamente alejado de la actividad discursiva real de los alumnos, pero puede llegar a ser una práctica cargada de sentido si, como ocurre con la escritura en los blogs,  se aplica a la revisión de textos que se van a convertir en textos públicos.

Acerca del lugar de la gramática en la clase de lengua

Por efezeta - 11 de Febrero, 2006, 20:05, Categoría: Gramática

En relación con el lugar de los conocimientos gramaticales en el aprendizaje de la lengua, el profesorado sostiene diferentes ideas. Voy a intentar un inventario que será incompleto:

  1. Saber gramática, es decir, saber identificar y nombrar las formas lingüísticas descritas en las gramáticas, es un requisito para saber usar la lengua.

  2. Las actividades de análisis de las formas lingüísticas no tienen una relación directa con el aprendizaje del uso de la lengua, pero desarrollan la inteligencia.

  3. Las actividades de análisis de las formas lingüísticas no tienen una relación directa con el aprendizaje del uso de la lengua, e impiden que se dedique el tiempo de la clase a lo más importante: a la comprensión y la expresión.

  4. Las actividades de reflexión gramatical pueden tener algún efecto en el aprendizaje de la compresnsión y la expresión a condición de que se sitúen en un marco textual y discursivo.

  5. La reflexión gramatical es inherente al aprendizaje del uso de la lengua:  las actividades de comprensión y expresión no pueden prescindir de la actividad metalingüística más o menos explícita y del uso de un lenguaje más o menos técnico.

  6. Más allá del efecto que puedan tener los conocimientos gramaticales  sobre el aprendizaje del uso de la lengua, estos conocimientos son muy útiles para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

  7. Más allá del efecto que puedan tener los conocimientos gramaticales  sobre el aprendizaje del uso de la lengua, estos conocimientos forman parte de una cultura general que todo ciudadano ha de alcanzar en la enseñanza obligatoria..
Sin duda la relación de ideas o creencias acerca de esta cuestión se puede ampliar (me he limitado a un inventario rápido sin intención de ser exhaustivo). Algunos de los enunciados de esta lista son incompatibles entre sí: sustentan prácticas docentes diferentes y enfrentadas; otros, se complementan.

Las ideas acerca de la relación entre los conocimientos gramaticales y el aprendizaje del uso de la lengua repercuten tanto en el tipo de contenidos que se consideran relevantes como en el modo de plantear las actividades y la dinámica del aula.

El punto con el que más me identifico es el 5, pero estoy parcialmente de acuerdo con algunos otros.

Un post colectivo

Por efezeta - 8 de Febrero, 2006, 22:19, Categoría: General


Jazz_literatura
Video sent by isidrovi


Cuando le propuse a Isidro  buscar un tema de jazz que pudiera haber conocido Luis Cernuda hacia 1929, año en que escribió Un río, un Amor, y que  pudiera convenir al poema Quisiera estar sólo en el Sur, inspirado directamente en el el jazz, no podía imaginarme que iba a tener este final: un video realizado por Isidro y publicado al mismo tiempo en diversos blogs.

La historia del vídeo (que se puede ver y oir también en los blogs que se enlazan a continuación) comienza en un post de este blog, continúa en Hitzez, prosigue en A pie de Aula y en lla aportación gráfica de José Cuerva y los comentarios de Elisa Armas de la Cruz y Ana Alcolea en dos artículos de Lu (sugerencias de olores y sabores).

Un meme nada memo

Por efezeta - 7 de Febrero, 2006, 5:10, Categoría: LyL TIC

La incansable Lu, que sale de su resfriado con fuerzas renovadas, me involucra en un meme, iniciado por José Luis Cabello, del que no me puedo zafar. Consiste en describir 2 actividades o recursos de Internet que han funcionado bien en el aula (puede ser una webquest, un cazatesoros, una página con actividades interactivas, un proyecto de trabajo o intercambio, un proyecto de redacción de blogs, una búsqueda específica con una tarea asociada, etc.) y en invitar a cinco colegas a hacer lo mismo. Los invitados pueden ser profesores o profesoras de cualquier área.


Estoy usando Internet como herramienta didáctica de forma habitual desde hace aproximadamente un año. Y trato de sujetarme al máximo a este principio: que el medio no se convierta en el fin. Dicho de otro modo: que el uso de las TIC mejore mi trabajo y facilite el de los alumnos, sin que nos cree nuevos problemas y nos aparte de los objetivos educativos centrales en el área de Lengua y Literatura.

He experimentado con dos recursos: Hot Potatoes
y los blogs.  En cuanto al primero, he probado sus posibilidades más allá de las actividades de evaluación de conocimientos; y así he intentado usarlo para elaborar ejercicios que ayudaran a los alumnos a comprender aspectos básicos de la sintaxis. Se pueden consultar aquí, aquí y aquí.  El trabajo con estas actividades en el aula de informática me descubrió la importancia de las TIC: podía atender a cada alumno individualmente en aquello que me consultaba, ellos podían seguir ritmos diferentes, sostenía con ellos conversaciones "metalingüísticas"... En fin, me preguntaban y escuchaban mis respuestas, lo que no es poco. Este curso seguiré con ello.

En cuanto al blog, tuve mis primeros escarceos el curso pasado: sin saber demasiado a dónde iba me lancé a la ventura y traté de usarlo para recorrer algunos de los caminos del Quijote. Este curso he usado los blogs de un modo más reflexivo y con una cierta planificación. Estoy contento de las dos antologías de poemas que mis alumnos de 3º  y de 4º de la ESO (Palabras de amor
y Allá hacia lo incierto) han elaborado de forma cooperativa. Se trata de una actividad que había hecho otras veces en la biblioteca del centro y con soporte papel. El blog colectivo y las bibliotecas virtuales han hecho mucho más fácil la tarea y convertían la antologías en objetos públicos de fácil consulta. He valorado la experiencia en este post.

Aunque se sale de la petición que se hace en el meme, quiero destacar también los wikis que voy abriendo para que los colegas vayan recogiendo sus textos preferidos.  Hay ahora abiertos los siguientes: Villancicos
Relatos y Poemas de las cuatro estaciones.

Paso la vez a:

Bea Marín

Angustias Iglesias

Isidro Vidal

Patxo

Graciela Zayas

¿Aprender gramática o aprender lengua?

Por efezeta - 6 de Febrero, 2006, 17:45, Categoría: Gramática

La bitácora de Carlos Cabanillas nos  envía a una interesante entrevista a Angela Di Tullio en Río Negro, y reproduce un fragmento que podría ser usado para terciar en un debate antiguo: si los conocimientos gramaticales son útiles o no para aprender a usar mejor la lengua. Desde hace tiempo vengo pensando que, en estos términos,  el debate no está bien planteado: una mayor conciencia lingüística ha de redundar necesariamente en un mejor dominio del uso de la lengua, especialmente de la escritura. La cuestión, a mi juicio, ha de plantearse de este modo: ¿Cómo se ha de enfocar el estudio de la gramática de forma que de él se siga un  desarrollo efectivo de la conciencia lingüística? ¿Cómo se han de organizar las actividades tanto de reflexión gramatical como de uso de la lengua para que aquella tenga algún efecto sobre ésta? Por tanto, la pregunta que yo habría hecho no es si "está menospreciada la gramática como una herramienta de pensamiento", sino si el modo como se viene enseñando la gramática tiene algún efecto en el aprendizaje del uso de la lengua en sus diversos ámbitos sociales.

La respuesta de Ángela de Tullio apunta certeramente a la necesidad de relacionar metodológicamente la reflexión metalingüística y las actividades de uso verbal cuando afirma: "La gramática nos ayuda a reflexionar sobre lo que estamos leyendo. Es una  herramienta fundamental para corregir lo que uno escribe. No sé cómo los chicos pueden corregir su propia producción sin tener los mínimos elementos de gramática. Me parece que la escuela no proporciona las herramientas que pueden ser útiles."

El problema es precisamente decidir cuáles son estas herramientas. El estudio de la gramática no se ha desterrado de nuestras aulas. Lo que ocurre es que sigue sin encontrarse el camino que lleve desde la reflexión gramatical al aprendizaje del uso y viceversa.

 

El incesante polvillo suscitado por los clásicos

Por efezeta - 5 de Febrero, 2006, 22:06, Categoría: La educación literaria

La cita de Borges que reproduje ayer -sugerida por otra similiar que leí en el blog de Mario Núñez- me ha llevado a otras en las que me apoyo para defender mi modo de entender la enseñanza de la literatura. Copio ahora este fragmento del ensayo de Italo Calvino "Por qué leer los clásicos":

Nunca se recomendará bastante la lectura directa de los textos originales evitando en lo posible bibliografía crítica, comentarios, interpretaciones. La escuela y la universiadd deberían servir  para hacernos entender que ningún libro que hable de de un libro dice más que el libro en custión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario. Por una inversión de valores uy difundida, la introducción, el aparato crítico, la bibliografía hacen las veces deuna cortina de humo para esconder lo que el texto tine que decir yque sólo puede decir si se lo deja habar sin intermdiarios que pretendan saber más que él. Podemos  concluir que:

Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.

La literatura, una forma de felicidad

Por efezeta - 3 de Febrero, 2006, 16:36, Categoría: La educación literaria

En Vida Digital Zen, Mario Núñez incluye hoy esta cita de Borges, tomada del artículo "La lectura, una forma de la felicidad", inserto en el volumen 13-26 de la revista Investigación Bibliotecológica:


Montaigne apunta a que el concepto de lectura obligatoria es un concepto falso. Dice que si él encuentra un pasaje difícil en un libro, lo deja; porque ve en la lectura una forma de la felicidad (...) Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído (...) Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído.

Esta cita me ha hecho volver a la conferencia de Borges "La poesía", publicada en  Siete Noches,  y releer este fragmento que tanto ha influido en mi modo de entender la enseñanza de la literatura

He sido profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y he tratado de prescindir en lo posible de la historia de la literatura. Cuando mis estudiantes me pedían bibliografía yo les decía: "no importa la bibliografía; al fin de todo, Shakespeare no supo nada de bibliografía shakespiriana [...] ¿Por qué no estudian direcamente los textos? Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria. Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienn sentimientos de belleza, si un relato no los lleva al deseo de saber qué ocurrió después, el autor no ha escrito para ustedes. Déjenlo de lado, que la literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención, o indigno hoy de su atención y que leerán mañana."
Así  he enseñado, ateniéndome al hecho estético, que no requiere ser definido. El hecho estético es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible como el amor, el sabor de la fruta, el agua [...]
Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad.

Ya es primavera... en Darle a la lengua

Por efezeta - 2 de Febrero, 2006, 9:55, Categoría: Textos literarios

Antes de que el Corte Inglés nos anuncie la primavera, quiero que empiece a brotar en mi blog. He abierto un wiki al que he llamado "Poemas de las cuatro estaciones". Os invito a participar con poemas en los que aparezca el tema de la primavera. A ver si tiene tanto éxito como el wiki de relatos  (que sigue abiertos).

No quiero saberlo todo... de momento

Por efezeta - 1 de Febrero, 2006, 11:10, Categoría: Blogs en el aula

Ante la avalancha de ideas que nos llegan de los blogfesores expertos, los "novatillos" (hablo por mí) corremos  el riesgo del deslumbramiento y de querer saberlo todo ya, querer hacerlo todo ya... Algo de esto me pasó la semana pasada a propósito del revuelo que creó Alejandro Valero en torno al podcast, y ahora me he calmado. He hecho la lista de todo lo que he de aprender a hacer en cuanto tenga más tiempo, ayudado  por el magnífico post de Lourdes Barroso, y centro mis energías en tratar de hacer lo mejor posible lo que ya sé hacer (o lo que menos mal me sale). Me centro sobre todo en los proyectos de escritura en clase de lengua (ver el post anterior).

También trato de enseñar, en mi optativa de Redacción y Diseño de Prensa,  lo  que he ido aprendiendo a hacer estos días con AudacityCastpost. En los blogs de mis alumnos de 4º se puede ver el tutorial que les he invitado a redactar hoy sobre cómo hacer un  podcast (Ver, por ejemplo, el blog de Vero). Quería con este ejercicio que se pararan a poner por escrito los pasos que han dado hasta conseguir hacer su primer podcast
.

Escritura pública, escritura con sentido

Por efezeta - 31 de Enero, 2006, 21:50, Categoría: Enseñar/aprender a escribir

El blog en la clase de lengua hace que la escritura escolar se convierta en escritura pública. Funcional. Con sentido. Dede hace muchos años -pensemos en Freinet- se ha buscado que los alumnos encontrasen sentido a escribir. Porque sólo es posible aprender a escribir si se le encuentra sentido a escribir. El movimiento de renovación pedagógica animado por Freinet introdujo la imprenta escolar, la correspondencia entre centros... Era un modo de hacer que la escritura tuviera  destinatario, y por tanto motivo y motivación.

Lo mejor de las TIC es cuando nos permiten abordar con más eficacia los viejos problemas. Hoy la imprenta o la correspondencia escolar es el blog, es  el correo electrónico, son los foros... El blog es más que un cambio de soporte para el cuaderno de clase; esta función también la puede cumplir, pero sobre todo es un medio de dar una dimensión pública, comunicativa, social, a la escritura.

Estos criterios son los que me animan a impulsar los blogs de los alumnos. A estas alturas del curso empiezo a ver que tanto esfuerzo está valiendo la pena. Hay dos proyectos que se van abriendo camino: "Hace mucho tiempo..."       y "Graffiti".  Hablaré más despacio de ello; por ejemplo,  de cómo los alumnos le van viendo  sentido a revisar los borradores, desde la ortografía a los procedimientos narrativos, pasando por los contenidos del relato que escriben. Hoy sólo quiero dejar dicho que todo esto vale la pena.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.