La educación literaria

Presentación sobre poesía ultraísta

Por efezeta - 22 de Febrero, 2006, 11:00, Categoría: La educación literaria

El año pasado preparé una presentación para mis alumnos de cuarto de ESO para que entendieran algunas catacterísticas de la vanguardia literaria (la "poesía nueva") en torno a 1920. Pero este trabajo, en el que empleé muchas horas, no estaba disponible en la Red. Ahora pruebo su funcionamiento con Castpost:



ultraismo.ppt
Powered by Castpost

Los cuentos fantásticos

Por efezeta - 16 de Febrero, 2006, 19:38, Categoría: La educación literaria

He iniciado un nuevo proyecto en ESO: la composición de un cuento fantástico. La información a mis alumnos sobre este género y los objetivos de aprendizaje de este proyecto se pueden consultar en el blog En el Villena. También estoy actualizando el wiki de relatos: estoy añadiendo nuevos textos y he actualizado los tags para que los alumnos puedan consultar la antología con más facilidad (he añadido el tag subgénero.relatofantástico).

Com lectura de inicio me ha servido mucho La soga, de Silvina Ocampo.  Y también  La capa, de Dino Buzzati (le doy las gracias a Elisa por esta acertada aportación a la antología).

El incesante polvillo suscitado por los clásicos

Por efezeta - 5 de Febrero, 2006, 22:06, Categoría: La educación literaria

La cita de Borges que reproduje ayer -sugerida por otra similiar que leí en el blog de Mario Núñez- me ha llevado a otras en las que me apoyo para defender mi modo de entender la enseñanza de la literatura. Copio ahora este fragmento del ensayo de Italo Calvino "Por qué leer los clásicos":

Nunca se recomendará bastante la lectura directa de los textos originales evitando en lo posible bibliografía crítica, comentarios, interpretaciones. La escuela y la universiadd deberían servir  para hacernos entender que ningún libro que hable de de un libro dice más que el libro en custión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario. Por una inversión de valores uy difundida, la introducción, el aparato crítico, la bibliografía hacen las veces deuna cortina de humo para esconder lo que el texto tine que decir yque sólo puede decir si se lo deja habar sin intermdiarios que pretendan saber más que él. Podemos  concluir que:

Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.

La literatura, una forma de felicidad

Por efezeta - 3 de Febrero, 2006, 16:36, Categoría: La educación literaria

En Vida Digital Zen, Mario Núñez incluye hoy esta cita de Borges, tomada del artículo "La lectura, una forma de la felicidad", inserto en el volumen 13-26 de la revista Investigación Bibliotecológica:


Montaigne apunta a que el concepto de lectura obligatoria es un concepto falso. Dice que si él encuentra un pasaje difícil en un libro, lo deja; porque ve en la lectura una forma de la felicidad (...) Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído (...) Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído.

Esta cita me ha hecho volver a la conferencia de Borges "La poesía", publicada en  Siete Noches,  y releer este fragmento que tanto ha influido en mi modo de entender la enseñanza de la literatura

He sido profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y he tratado de prescindir en lo posible de la historia de la literatura. Cuando mis estudiantes me pedían bibliografía yo les decía: "no importa la bibliografía; al fin de todo, Shakespeare no supo nada de bibliografía shakespiriana [...] ¿Por qué no estudian direcamente los textos? Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria. Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienn sentimientos de belleza, si un relato no los lleva al deseo de saber qué ocurrió después, el autor no ha escrito para ustedes. Déjenlo de lado, que la literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención, o indigno hoy de su atención y que leerán mañana."
Así  he enseñado, ateniéndome al hecho estético, que no requiere ser definido. El hecho estético es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible como el amor, el sabor de la fruta, el agua [...]
Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Abril 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.