Enseñar/aprender a escribir

Escritura pública, escritura con sentido

Por efezeta - 31 de Enero, 2006, 21:50, Categoría: Enseñar/aprender a escribir

El blog en la clase de lengua hace que la escritura escolar se convierta en escritura pública. Funcional. Con sentido. Dede hace muchos años -pensemos en Freinet- se ha buscado que los alumnos encontrasen sentido a escribir. Porque sólo es posible aprender a escribir si se le encuentra sentido a escribir. El movimiento de renovación pedagógica animado por Freinet introdujo la imprenta escolar, la correspondencia entre centros... Era un modo de hacer que la escritura tuviera  destinatario, y por tanto motivo y motivación.

Lo mejor de las TIC es cuando nos permiten abordar con más eficacia los viejos problemas. Hoy la imprenta o la correspondencia escolar es el blog, es  el correo electrónico, son los foros... El blog es más que un cambio de soporte para el cuaderno de clase; esta función también la puede cumplir, pero sobre todo es un medio de dar una dimensión pública, comunicativa, social, a la escritura.

Estos criterios son los que me animan a impulsar los blogs de los alumnos. A estas alturas del curso empiezo a ver que tanto esfuerzo está valiendo la pena. Hay dos proyectos que se van abriendo camino: "Hace mucho tiempo..."       y "Graffiti".  Hablaré más despacio de ello; por ejemplo,  de cómo los alumnos le van viendo  sentido a revisar los borradores, desde la ortografía a los procedimientos narrativos, pasando por los contenidos del relato que escriben. Hoy sólo quiero dejar dicho que todo esto vale la pena.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.