LyL TIC

Un debate sobre TIC en el aula

Por efezeta - 23 de Febrero, 2006, 17:54, Categoría: LyL TIC

Aníbal de la Torre, en "Unos proyectos llegan y otros se van", echa en falta debate en la blogosfera educativa y nos incita a la discusión sobre dos cuestiones: a) lo significativo que pueda ser en el ámbito educativo el uso del podcast; y b), de un modo mas general,  sobre el uso de las TIC en la educación.

Empezaré por lo más general. Un recién llegado al uso de las TIC como soy yo (un uso no ocasional, sino como herramienta fundamental para las actividades de aprendizaje) corre el riesgo de ocupar la mayor parte de sus energías en conocer y familiarizarse con esta tecnología, robando con ello el tiempo para otras tareas  fundamentales, como la actualización de conocimientos del área correspondiente y la puesta al día en investigación didáctica.  Y lo que es peor, podemos trasladar al aula hallazgos que nos han deslumbrado momentáneamente, pero que –como descubriremos más tarde- tienen poca relevancia o crean más problemas que resuelven. Por ello –ya lo he dicho alguna vez en este blog- hemos de valorar sobre todo los usos de las TIC que nos sirvan para hacer mejor lo que ya hacíamos, o nos permitan llegar a donde no llegábamos. Vuelvo a poner el ejemplo del blog colectivo para hacer antologías de poemas (ver
Palabras de amor  y Allá hacia lo incierto); o al blog como cuaderno de clase de los alumnos donde hacer públicas (y, por lo tanto, con carácter social) sus relatos, ensayos, comentarios de libros, etc.

En cuanto al asunto mas concreto del podcast, creo que se pueden aplicar los criterios expuestos más arriba. Puede ser un instrumento útil o puede ser un obstáculo para otras cosas. Para mí –profesor de lengua y literatura- es importante conocerlo porque creo que puede ser útil para que los alumnos graben poemas y sus propios relatos. Ello puede facilitar actividades que siempre he hecho (grabaciones de poemas) o dar una dimensión nueva  a la composición de relatos, que se pueden hacer públicos no solo por escrito sino también en formato oral con música incluida.

Ahora bien, tengo tantas cosas que hacer en la clase de lengua y literatura que no puedo emplear clases enseñándoles a usar Audacity, Castpost, etc. Pero puedo facilitarles tutoriales para que traten de aprender en sus horas libres, o puedo citarlos en horario extraescolar para grabar y mostrarles el procedimiento.

Otra cosa son algunas asignaturas optativas, como en mi caso Redacción y Diseño de Prensa. Después de varios años con un enfoque tradicional centrado en la prensa de papel, este año he empezado a orientarla al conocimiento de la prensa digital y a la confección de blogs. Aquí el podcast no solo no estorba sino que se convierte en una herramienta fundamental. (Ver los blogs de mis alumnos de 4º de ESO
Vero, Irene, Adrián o Carlos.) Además, para mí son clases en las que aprendo la utilización de estas herramientas al mismo tiempo que mis alumnos. O mejor, junto con ellos.

Un meme nada memo

Por efezeta - 7 de Febrero, 2006, 5:10, Categoría: LyL TIC

La incansable Lu, que sale de su resfriado con fuerzas renovadas, me involucra en un meme, iniciado por José Luis Cabello, del que no me puedo zafar. Consiste en describir 2 actividades o recursos de Internet que han funcionado bien en el aula (puede ser una webquest, un cazatesoros, una página con actividades interactivas, un proyecto de trabajo o intercambio, un proyecto de redacción de blogs, una búsqueda específica con una tarea asociada, etc.) y en invitar a cinco colegas a hacer lo mismo. Los invitados pueden ser profesores o profesoras de cualquier área.


Estoy usando Internet como herramienta didáctica de forma habitual desde hace aproximadamente un año. Y trato de sujetarme al máximo a este principio: que el medio no se convierta en el fin. Dicho de otro modo: que el uso de las TIC mejore mi trabajo y facilite el de los alumnos, sin que nos cree nuevos problemas y nos aparte de los objetivos educativos centrales en el área de Lengua y Literatura.

He experimentado con dos recursos: Hot Potatoes
y los blogs.  En cuanto al primero, he probado sus posibilidades más allá de las actividades de evaluación de conocimientos; y así he intentado usarlo para elaborar ejercicios que ayudaran a los alumnos a comprender aspectos básicos de la sintaxis. Se pueden consultar aquí, aquí y aquí.  El trabajo con estas actividades en el aula de informática me descubrió la importancia de las TIC: podía atender a cada alumno individualmente en aquello que me consultaba, ellos podían seguir ritmos diferentes, sostenía con ellos conversaciones "metalingüísticas"... En fin, me preguntaban y escuchaban mis respuestas, lo que no es poco. Este curso seguiré con ello.

En cuanto al blog, tuve mis primeros escarceos el curso pasado: sin saber demasiado a dónde iba me lancé a la ventura y traté de usarlo para recorrer algunos de los caminos del Quijote. Este curso he usado los blogs de un modo más reflexivo y con una cierta planificación. Estoy contento de las dos antologías de poemas que mis alumnos de 3º  y de 4º de la ESO (Palabras de amor
y Allá hacia lo incierto) han elaborado de forma cooperativa. Se trata de una actividad que había hecho otras veces en la biblioteca del centro y con soporte papel. El blog colectivo y las bibliotecas virtuales han hecho mucho más fácil la tarea y convertían la antologías en objetos públicos de fácil consulta. He valorado la experiencia en este post.

Aunque se sale de la petición que se hace en el meme, quiero destacar también los wikis que voy abriendo para que los colegas vayan recogiendo sus textos preferidos.  Hay ahora abiertos los siguientes: Villancicos
Relatos y Poemas de las cuatro estaciones.

Paso la vez a:

Bea Marín

Angustias Iglesias

Isidro Vidal

Patxo

Graciela Zayas

El Quijote y la educación literaria... usando TIC

Por efezeta - 25 de Enero, 2006, 18:44, Categoría: LyL TIC

Me ha llegado el número 41 de Textos de Didáctica de Lengua y Literatura (enero-marzo de 2006). Su tema monográfico es El Quijote  y la educación literaria. Lo que quiero destacar aquí es que dos de sus trabajos tienen que ver con el uso de las TIC para el aprendizaje de habiliaddes relacionadas con la competencia literaria: "Un blog de ficción: leer el Quijote para escibir", de Bea Marín, y "Quijoteberri: un proyecto de trabajo en la Red", de Adela Fernández Campos, Irene González y Mª del Mar Pérez Gómez.

La experiencia que describe el primero de estos trabajos es suficiente conocida por los asiduos de la blogfosfera. Se puede examinar aquí y aquí. La descrita en el segundo de los trabajos mencionados quizá sea menos conocida según en qué ámbitos (no desde luego en los centros dependientes del Gobierno Vasco, a juzgar por la acogida que tuvo en ellos este proyecto). De esta experiencia me hice eco en un post anterior.

La inclusión de estos dos trabajos en un monográfico de Textos dedicado al eco del IV Centenario en los centros escolares es un síntoma del lugar significativo que tienen las TIC en la didáctica de la Lengua y la Literatura.

El wiki de relatos, un éxito

Por efezeta - 13 de Enero, 2006, 10:55, Categoría: LyL TIC

Pues sí, el wiki de relatos que abrí hace unas semanas (animado por la publicación de los TOPcuentos de Lu) está siendo un éxito, gracias a la contribución de varias colegas. Se trataba de ir recogiendo direcciones de cuentos con los que hayamos trabajado a gusto y que estén disponibles en la Red. En algunos casos, cuando el relato no está disponible y es razonablemente breve, se ha optado por reproducirlo en el wiki.

Creo que ahora conviene trabajar con las etiquetas (tags). Yo había propuesto, para empezar, un repertorio muy reducido, que se puede ir incrementando y precisando. Esta tarea se puede ir realizando a medida que trabajemos con los textos y vayamos descubriendo su utilidad en relación con diferentes objetivos de aprendizaje.

Hasta ahora hemos atendido sólo , o fundamentalmente, a los procedimientos narrativos. Pero se pueden ir añadiendo etiquetas referidas a la temática y a los subgéneros. Hay que tener en cuenta que en Schtuff es posible establecer varios niveles de etiquetas:

procedimientos.perspectiva (con un punto en medio) significa que "procedimientos" pertenece al primer nivel y "perspectiva" al segundo.

Así que podríamos empezar a introducir etiquetas pertenecientes a dos nuevos grupos (temática y subgéneros). Voy a empezar a colocar la etiqueta de primer nivel "procedimientos" para que se vea cómo queda la clasificación de los cuentos de acuerdo con las etiquetas.


Wiki de villancicos

Por F.Zayas - 20 de Diciembre, 2005, 23:47, Categoría: LyL TIC

He abierto un wiki para recoger poemas de tema navideño en un sitio que me ha descubierto Carlos Cabanillas. Se trata, de paso, de probar esta aplicacion para usarla en el proyecto que sugerí en un artículo anterior. Os invito a participar con algún texto favorito. Tenéis que registraros para poder hacerlo.

Inicio el wiki con este villancico pagano de
Luis Cernuda con el que os prevengo contra la dulzona delicuescencia navideña:

NOCHEBUENA CINCUENTA Y UNA

Amor, dios oscuro,
Que a nosotros viene
Otra vez, probando
Su esperanza siempre.

Ha nacido. El frío,
La sombra, la muerte,
Todo desamparo
Humano es su suerte.

Desamparo humano
Que el amor no puede
Ayudar. ¿Podría
Él, cuando tan débil

Contra nuestro engaño
Su fuerza se vuelve,
Siendo solo aliento
De bstia inocente?

Velad pues, pastores;
Adorad pues, reyes,
Su sueño amoroso
Que el mundo escarnece.

Luis Cernuda, Con las horas contadas (1950-1956)

UNA PROPUESTA DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TICS

Por F.Zayas - 20 de Diciembre, 2005, 22:00, Categoría: LyL TIC

Aquí encontraréis la comunicación sobre el proyecto Quijoteberri presentada en el IX Simposio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura por Adela Fernández Campos(Asesora de Secundaria, ámbito lingüístico-social, Berritzegune de Getxo), Irene González, (Asesora de Secundaria, ámbito lingüístico-social, Berritzegune de Zarátamo) y Mª del Mar Pérez Gómez (Asesora de Lengua Castellana y Literatura, Berritzegune de Abando).


                                

Enseñar a leer poesía

Por F.Zayas - 16 de Diciembre, 2005, 17:32, Categoría: LyL TIC

Supongo que estaréis de acuerdo con que el recorrido al galope por la historia literaria que se les obliga a hacer a los alumnos de ESO y de Bachillerato no les ayuda a leer mejor (y qué decir de que lleguen a disfrutar de los relatos y de los poemas). Si lo que realmente se quiere conseguir es hacer de ellos lectores competentes habrá que buscar caminos alternativos.

En el ámbito más concreto de la lectura de poemas, veo necesaria la existencia de antologías concebidas de tal modo que permitan a los adolescentes hacer recorridos diversos en la búsqueda de claves para una lectura comprensiva. Veo imprescindibles recorridos como éstos:

  • subgéneros (canción de mujer, elegía...);

  • tópicos (tempus fugit, carpe diem, efectos del amor, etc.);

  • un mismo tema (la muerte, el amor, el destino...) en distintos momentos históricos (amor cortés, amor platónico, amor romántico...);

  • los temas "románticos" (la insatisfacción, la búsqueda, el desengaño...) a lo largo de la historia de la poesía;

  • de la irrupción de los temas urbanos con el ultraísmo hasta las canciones del pop-rock;

  • las imágenes y las formas compositivas de la poesía de vanguardia (las vanguardias históricas y su presencia en la poesía posterior);

  • procedimientos retóricos;
  • ...
Una antología como ésta es un viejo proyecto mío. Pero ahora creo que sería posible desarrollarlo de forma colaborativa en la red. No sé cómo hacerlo técnicamente. Una aproximación a lo que imagino es el blog que inició Carlos Cabanillas a partir de una web anterior y que ahora está hibernando.

Quijoteberri

Por F.Zayas - 15 de Diciembre, 2005, 17:49, Categoría: LyL TIC

Me traen recuerdos de amigas y amigos que han participado en el IX Simposio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Por ejemplo, de Marimar Pérez (Berritzegune de Abando) y de Adela Fernández (Berritzegune de Getxo). Han presentado en este Simposio una comunicación sobre el proyecto Quijoteberri, elaborado junto con Irene González (Berritzegune de Zarátamo).

Ello me lleva a curiosear en
el sitio que abrieron para difundir el proyecto y constato la importante participación que éste suscitó en los diversos niveles (Primaria, ESO y Bachillerato) y la calidad de muchos de los trabajos recibidos.

Edublogs de Lengua y Literatura

Por F.Zayas - 18 de Noviembre, 2005, 14:18, Categoría: LyL TIC

Me encanta decubrir blogs de profesores de Lengua y Literatura. Quiero decir que me encanta toparme con personas que se divierten intentando enseñar lo que yo trato de enseñar y que, en vez de pasarse el día quejándose de qué malos alumnos tenemos, tratan de buscar algunas sendas que sean practicables y las muestran por si a los demás nos sirven.  

Creo que el primer blog educativo que conocí fue el de
Bea Marín. Y, claro, me deslumbró. Casi al mismo tiempo di con Cuaderno de clase, de José Mª González-Serna, aunque conocía su Web, Aula de Letras, desde mucho antes. Y hace varios meses me topé con el llamativo Alta mar, de Fabián.

Hace sólo unas semanas he conocido
Leonardo, el blog con el que la profesora Gabriela Zayas se comunica con sus alumnos fuera del aula. En estos momentos está en proceso de trasladar los materiales a otro blog en el que pueda organizarlo todo mediante categorías (blogger no lo permite). Y desde hace sólo unos días, me llegan las cosas de Lourdes en A pie de aula. Hoy por ejemplo, nos hace memoria del relato de Arreola Baby H.P. .

Glosario de figuras literarias en foopad

Por F.Zayas - 15 de Noviembre, 2005, 10:18, Categoría: LyL TIC

Acabo de enlazar un breve glosario de figuras literarias que he confeccionado usando foopad. También incluiré el enlace en los blogs de mis alumnos.

He tomado como base el glosario de
Icarito, pero lo he reducido, he reelaborado las definiciones y he sustituido algunos ejemplos. 

Ahora quiero enriquecerlo sin complicarlo demasiado. Se trata de aprovechar las posibilidades que ofrece una herramienta tan limitada como foopad. ¿Qué se puede hacer a continuación? Pues cosas como éstas:

  • Mostrar completo el poema  del que se ha extraído el ejemplo (o un fragmento más amplio si el poema es largo).
  • Abrir otras páginas para mostrar más ejemplos de cada figura (incluyendo textos narrativos, artículos de opinión y publicidad).
  • Ampliar el listado de figuras a medida que se vayan necesitando.
  • Ofrecer a otros profesores la posibilidad de incluir ejemplos.

Y una advertencia: foopad es enormemente incómodo como editor de textos. Es conveniente preparar el texto con otro editor y trasladarlo una vez terminado.

Otros mensajes en LyL TIC

El Blog

GSig

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.