Herramientas

La Coctelera agitando

Por efezeta - 29 de Enero, 2006, 12:35, Categoría: Herramientas

Hace unos días cundió el pánico entre los usuarios de La Coctelera porque empezamos a tener problemas. Mi blog de aula  y los blogs de mis alumnos están alojados allí, como expliqué aquí. Pero afortunadamente pronto apareció este aviso que nos tranquilizó a los amigos del cóctel:

Durante las últimas semanas la cantidad de personas utilizando La Coctelera ha aumentado considerablemente. Tanto, que no damos abasto y a ciertas horas del día todo va muy leeentooooo: es complicado que las páginas carguen y se hace difícil publicar así como navegar por la página.

Estamos trabajando para resolver el problema; hemos encargado más máquinas que pronto estarán listas y sirviendo las toneladas de páginas que nos pedís.

De modo que esta situación es temporal y en breve estará resuelta. Mientras tanto pediros paciencia...

Mario Núñez, que también se alarmó ante el riesgo de que La Coctelera nos dejara sin suministro, nos informa en Vida Digital Zen de que además se anuncian novedades que junto a la facilidad para administrar el blog  podrían hacer de este servicio uno de los más cómodos para blogfesores y blogalumnos:

  • Editor WYSIWYG.
  • Importación y exportación.
  • Edición de CSS, de modo que podrán editar las plantillas del blog
Si fuera posible, además, registrar a diversos usuarios de modo que se pudiera utilizar como blog colectivo, sería perfecto.

Mis escarceos con Audacity

Por efezeta - 25 de Enero, 2006, 20:46, Categoría: Herramientas

Me muero por dejar por escrito mis primeras experiencias con Audacity. Anteayer ya vi lo fácil que era grabar con el micro. De este modo preparé el comentario oral que dejé en el post de Alejandro Valero.

Pero quería saber más. Así que lo he bajado e instalado en los equipos del aula de informática de mi Instituto, junto con LAME (con la ayuda de mis alumnos de Redacción y Diseño de prensa de 4º de ESO. ¡Qué dispuestos y serviciales son... para lo que les divierte! En este caso nuestros intereses han coincidido.) Quería que hicieran el siguiente ejercicio: grabar unos minutos del informativo de la SER de las 10:00, exportar la grabación en formato MP3, subirlo a Castpost (ya tienen
abierta cuenta ), hacer un podcast e insertarlo en su blog.

Tras explicarles el proyecto, han preparado perfectamente las herramientas de trabajo, pero... el servidor de la Conselleria es tan rematadamente lento (o la instalación del instituto tan limitada) que no llegaba sonido alguno. Plan B: intentar grabar el último boletín disponible en la página de la SER, el de las 5:00. Hubo más suerte, pero el sonido llegaba a ráfagas, con demasiados segundos de silencio entre medio. Aunque la información se retomaba en el mismo punto en que había sido interrumpida.

Como mis alumnos de 4º me dan tanta seguridad y sé que me van a ayudar a salir de situaciones difíciles, les he explicado que había la posibilidad de cortar y pegar, pero que yo no sabía muy bien cómo se hacía (en realidad había probado anoche en casa, pero no tenía mucha seguridad en si iba a funcionar). Se han lanzado a averiguarlo, y, en efecto, han encontrado el modo.

En la próxima clase les enseñaré a exportar en formato MP3, a usar Caspost y a insertar un fragmento del noticiario en su blog.


¿Sabéis que hay compañeros que se quejan de lo duro e insatisfactorio que es nuestro trabajo?

Probar herramientas y pensárselo dos veces

Por F.Zayas - 28 de Noviembre, 2005, 15:39, Categoría: Herramientas

También mis alumnos tenían alojados sus blogs en Acelblog, que, como se sabe, ha dejado de funcionar con normalidad. Esta contrariedad me da la ocasión para reflexionar y replantearme el trabajo.

En primer lugar, necesito encontrar otro sitio que me permita crear y alojar blogs colectivos, pues para ciertos proyectos son los más adecuados. Un ejemplo de ello son los dos blogs que abrí en Acelblog para que mis alumnos confeccionaran de forma cooperativa sendas antologías de poemas (¿para qué poner ya enlaces a estos sitios?). También Blogia y Bitácoras.com lo permiten, y el registro de los alumnos es fácil, pero les veo varias pegas. ZoomBlog me gusta más, pero para registrarse como usuarios hay que abrirse una cuenta en eListas, y los alumnos no pueden hacerlo por ser menores. ¿Dónde acudir?

También teníamos varios blogs colectivos, uno por curso, que empezamos a utilizar como cuaderno de clase. Aquí me estoy replanteando las cosas. Creo que como cuaderno de trabajo es mejor tener un blog individual, siempre que todos los blogs de un grupo de alumnos puedan agruparse como planeta. He conocido, a través de Avalúo y  Tecnologías de Aprendizaje, la herramienta que podría usar para agrupar los blogs de la clase (y el que yo usaría para proporcionar informaciones e instrucciones): Suprglu

Pero una vez que decido impulsar los blogs individuales y que tengo la herramienta para crear el planeta, he de elegir el sitio donde crear y alojar los nuevos blogs.
La Coctelera me gusta, pues es muy manejable. Pero no veo el modo de leer sus feeds para agregarlos al blog creado en Suprglu. ¿Es posible sindicar los contenidos de los blogs de La Coctelera? Si así fuera, esa sería la solución.

También he explorado
Blogsome y me gusta. El problema es que está en inglés y eso dificultaría la administración a mis alumnos. Ya tengo adaptada la plantilla al castellano (hasta ahí soy capaz de intervenir), y la insertaré en cada uno de sus blogs. Si no hay más remedio. Me gustaría encontrar soluciones más cómodas.

En definitiva, el contratiempo que los problemas de Acelblog  han supuesto ha de servir, no para quejarse, sino para escarmentar y reflexionar. Hay que pensar las cosas con tranquilidad antes de tomar decisiones acerca de las herramientas que vamos a proporcionar a los alumnos. Y se ha de buscar el modo de que también los desastres nos sirvan -a los alumnos y a nosotros- para aprender más.

(Hay que buscar la vertiente positiva del asunto.)

Empezamos a trabajar con Writely

Por F.Zayas - 7 de Octubre, 2005, 11:08, Categoría: Herramientas

El alumnado de un grupo de tercero de ESO ya está registrado en Writely y lo está explorando. Estas son las instrucciones que les he puesto en su blog:

El editor de textos que vamos a usar en clase es Writely. Se trata de un editor online capaz de trabajar con documentos Word (ficheros .doc). Tiene las funciones básicas de un editor de textos (tamaño de la tipografía, estilo, negrita, cursiva, colores, etc.) y además presenta para nosotros las siguientes ventajas:

  • Tus archivos estarán guardados en Writely, por lo que podrás abrirlos en tu casa (o en cualquier sitio con conexión a Internet) sin necesidad de llevártelos en un disquete o en un disco extraíble.

  • Además, el profesor podrá abrir tus documentos para corregirte los trabajos.

  • Podrás trabajar, en tiempo real ,  con algun compañero o compañera de clase en un mismo documento. Esto nos vendrá bien para hacer trabajos en grupo.

Ya iremos aprendiendo poco a poco a manejarlo. Ahora tenéis que aprender a abrir una cuenta:

  1. Pulsa aquí  y se abrirá la página en que te piden los datos necesarios.

  2. Rellena las casillas con tu e-mail y la contraseña y pulsa Register.

  3. Recibirás un mensaje en tu e-mail para que confirmes la cuenta.

  4. Le entrearás al profesor el e-mail que has usado para abrirte la cuenta, para que él pueda invitarte a entrar en algún documento suyo cuan do sea necesario.

A partir de ese momento, podrás usar este estupendo editor. ¿Cómo? Eso lo aprenderemos en clase.

MI foopad wiki va adelante

Por F.Zayas - 4 de Octubre, 2005, 17:29, Categoría: Herramientas

Me estoy encariñando con esta herramienta, por su sencillez y su utilidad. Poco a poco voy incorporando los materiales de reflexión sobre la lengua que tengo elaborados y algunos enlaces con actividades que fui haciendo el año pasado con Hot Potatoes.

Algunos alumnos de Bachillerato ya han entrado, y van viendo la diferencia que hay entre las hojas que les entrego (texto lineal) y esta misma información presentada como hipertexto.

Incorporo Snippy a la exploración de los periódicos digitales

Por F.Zayas - 28 de Septiembre, 2005, 15:58, Categoría: Herramientas

Snippy  me va a ser útil para hacer actividades como las que están  realizando mis alumnos en la optativa Redacción y Diseño de Prensa.

Para ir familiarizándose con la prensa digital, están seleccionando informaciones sobre unos temas fijados previamente y han de dar cuenta de sus hallazgos en el blog. Antes de conocer Snippy, el método usado era el de copiar y pegar: el titular, como título de la anotación; y la entrada de la noticia, como texto.

Con Snippy podrán capturar y mostrar el texto (titular y entrada de la noticia) más cómodamente.


Y como el titular de la noticia se incorpora a la imagen, deberán redactar un título para la anotación que consistirá en una reformulación del titular de la noticia. Por ejemplo, para la noticia de arriba, el titulo podría ser:

El viento impide sofocar el incendio de la Sierra de Espadán

Pero hay que señalar un inconveniente: aunque Snippy permite pegar directamente en la anotación, la imagen solo la puede ver el usuario desde el ordenador en que está trabajando. Es decir, los recortes hechos con Snippy han de subirse como imagen y luego se han de bajar para insertarlas en la anotación.

Esto hace que la herramienta no sea tan cómoda para usarla en en el blog. pero aun así, creo que vale la pena.

Foopad

Por F.Zayas - 26 de Septiembre, 2005, 0:35, Categoría: Herramientas

He pasado varias horas familiarizándome con foopad y comprobando su utilidad.  He tomado para ello un texto que había entregado la semana pasada a mis alumnos de 2º de Bachillerato,  y me he entretenido en trasladarlo al wiki que he dado de alta. Después de probar y probar, he llegado al resultado provisional que presento aquí.

Saco la conclusión de que esta herramienta vale la pena. No sólo por la facilidad de crear nuevas páginas enlazadas, sino porque se consigue un documento abierto, siempre modificable.

¿Limitaciones? Sobre todo lo veo pobre como editor de textos. Pero esta limitación se puede subsanar escribiendo previamente en Word (hay que tener en cuenta qué aspectos del formato se mantienen -negrita, cursiva, viñetas...- y cuáles no son aceptados -por ejemplo, las comillas...-)

Me apunto a Writely

Por F.Zayas - 17 de Septiembre, 2005, 0:40, Categoría: Herramientas

Estos días hemos recibido mucha información sobre Writely y muchos elogios a sus virtudes. He pasado todo el día probándolo. He simulado el trabajo de dos personas en tiempo real con un mismo documento. He imprimido en el Instituto documentos que había subido a Writely la noche anterior. Lo he decidido: voy a invitar  a mis alumnos a usar este editor. Así dejarán de ir con los disquetes de arriba abajo: podrán gestionar sus documentos on line. Y podrán invitarme como colaborador para que les corrija sus trabajos (en tiempo real). Y yo podré invitarlos cuando les proponga actividades en colaboración.

También he encontrado algunos inconvenientes. Pero hoy es un día feliz y prefiero pensar solo en las ventajas.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.