Curso octubre 2005

¿Para qué sirven los blogs?

Por F.Zayas - 17 de Octubre, 2005, 22:15, Categoría: Curso octubre 2005

El  blog o bitácora sirve para muchas cosas en el ámbito educativo. Por ejemplo, nosotros ya le estamos dando una utilidad: yo lo estoy usando para proponeros un recorrido por sitios que nos muestran la utilidad de las TIC en la enseñanza de la lengua. (Pero en realidad no estáis haciendo un recorrido, sino varios. Porque la red os permite tener mucha autonomía y seguir caminos propios.)

Y, en clase e Lengua y Literatura, ¿para qué nos puede servir? Haré una breve lista con algunos usos posibles:

  1. El blog es una herramienta ideal para llevar el diario de clase.

  2. También es muy útil para informar al conjunto de la clase de los libros que se están leyendo o se han leído.

  3. También lo estoy usando para seguir una noticia en distintos periódicosy para enlazarla con páginas interesantes sobre el tema de la noticia.

  4. Incluso sirve para hacer proyectos colectivos, por ejemplo:

¿Se os ocurre algún otro uso de los blog como instrumento didáctico? Pues anotadlo como comentario.

Y con esto creo que se nos habrán pasado las tres horas de la sesión. Si no habéis terminado, podéis hacerlo en otro momento.

Por mi parte, no quiero terminar sin recomendaros que examinéis muy a menudo el superblog Planeta educativo. A él se agregan automáticamente todos los artículos de los blogs y sitios web de temática educativa que estén sindicados en él.

La WebQuest: aprendizaje por proyectos basados en Internet

Por F.Zayas - 17 de Octubre, 2005, 16:22, Categoría: Curso octubre 2005

La WebQuest es una propuesta metodológica que desde 1995 está siendo utilizada en las aulas de todo el mundo. La Comunidad Catalana de WebQuest la define del siguiente modo:

Una WebQuest es una estrategia de investigación guiada, que se sirve de recursos procedentes de Internet, que tiene en cuenta el tiempo del alumno y que se organiza siguiendo las pautas del trabajo cooperativo donde cada persona-alumno se hace responsable de una parte del trabajo. Las WebQuest obligan a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel dando prioridad a la transformación de la información.

Los no iniciados en esta propuesta pueden leer el trabajo de José Luis Fierro Monteagudo  "La oportunidad WebQuest", en Revista DIM, nº 2, que puede servir como una primera aproximación.

Para profundizar en el tema, para examinar ejemplos y para encontrar herramientas con las que elaborar una WebQuests, se  pueden visitar estos sitios:

Eduteka

Quaderns Digitals

Aula 21

Comunidad Catalana de WebQuest

Aula de Letras

También conviene leer el artículo de Carme Barba en el blog de la Comunitat Catalana de Webquest.

Utilizando estos enlaces, vamos a localizar alguna WebQuest para el  área de Lengua y Literatura que nos parezca interesante. Luego informaremos de los hallazgos mediante un comentario.

Ir más alla de los ejercicios tradicionales con Hot Potatoes

Por F.Zayas - 17 de Octubre, 2005, 12:30, Categoría: Curso octubre 2005

Con Hot Potatoes y herramientas similares el problema es si se puede ir más allá de la identificación y análisis de formas lingüísticas y proponer actividades de construcción y manipulación de enunciados; y también, si con este programa se puede ir más allá del marco de la palabra y de la oración para ejercitar a los alumnos en el uso reflexivo de los mecanismos textuales.

En este punto se plantea la relación entre las herramientas y el modelo de enseñanza. Si el modelo trdicional -la transmisión de contenidos gramaticales- no se cuestiona, las herramientas TIC  se inscribirán dentro de ese modelo. La cuestión es si estas herramientas nos pueden servir para una enseñanza en que el alumno tenga más protagonismo, pueda seguir un ritmo propio, aprenda procedimientos, y encuentre satisfacion en aprender.

Algunas de las actividades que he preparado con Hot Potatoes tratan de situarse en este otro modelo. Os pongo los enlaces:

  • Los verbos y los argumentos: 1

  • Construcción de conocimientos en torno a la noción de sujeto: 1, 2, 3

  • Construccion de conocimientos sobre los complementos verbales: 1, 2, 3, 4

  • EL pronombre relativo como mecanismo cohesivo: 1, 2

¿Pensáis que alguna de estas actividades se aparta en algo de las actividades tradicionales de gramática?

Recordad que podéis redactar comentarios.

Hot Potatoes

Por F.Zayas - 17 de Octubre, 2005, 11:10, Categoría: Curso octubre 2005

Muchas de las actividades de gramática que encontramos en Internet están confecionadas con Hot Potatoes o programas similares.
Con demasiada frecuencia estas actividades tienen un aire muy parecido al de las actividades tradicionales de los libros de texto: identificar formas lingüísticas, analizar oraciones, responder preguntas sobre conocimientos de gramática, etc. La única diferencia es el soporte y la autocorrrección.

Se pueden explorar algunas de estas actividades en los siguientes enlaces y observar en qué casos reproducen un modelo tradicional de enseñanza de la gramática y en qué casos hay un avnce con relación a este modelo:

Tres fases de las Webs educativas

Por F.Zayas - 17 de Octubre, 2005, 10:20, Categoría: Curso octubre 2005

El profesor José María González-Serna distinguió en una anotación de su blog tres fases de las Webs educativas. Recurriré a este análisis para enmarcar esta sesión del curso.

Como tenemos poco tiempo, os resumo su aportación (pero os recomiendo que leáis su anotación detenidamente en otro momento; también tiene interés leer los comentarios):

  • Primera fase: se trasladan a  formato electrónico algunos de los materiales que antes pasábamos a nuestros alumnos fotocopiados o en otro soporte: apuntes, esquemas, colecciones de textos, imágenes, etcétera.
  • Segunda fase: se crean documentos y actividades pensadas para su uso en red y que alcanzan su sentido en, por, para y desde la web. Se trata de las actividades con Hot Potatoes y similares, los webquests, cazatesoros, viajes virtuales y demás. Se considera que el alumno no es un simple receptor del mensaje docente estático, sino que también puede y debe convertirse en productor, aunque de una manera todavía restringida.

  • Tercera fase: El docente y el discente son, a la vez, emisores y receptores de contenido, y todo ello gracias a la facilidad de acceso a determinados sistemas de comunicación (weblogs y CMS variados, foros, wikis, plataformas de e-learning, etc…) que permiten hacer un uso más libre y completo de la Red de Redes. Se trata de una visión del proceso educativo mucho más participativa.

González-Serna advierte de que estas fases coexisten: la web-educativa de la tercera fase es la suma de las anteriores webs.

Os invito a que exploréis los sitios que econtraréis enlazados más abajo y a que los analicéis usando los criterios que se acaban de exponer. Recordad que podéis hacer publicas vuestras observaciones redactando comentarios.

"TIC y aprendizaje de la lengua": iniciamos la sesión

Por F.Zayas - 17 de Octubre, 2005, 10:11, Categoría: Curso octubre 2005

En una sesión dedicado a las TIC y la enseñanza de la lengua parece pertinente sustituir el procedimiento de comunicación tradicional -la exposición oral- por un medio de comunicación en la red, como es este blog.

A lo largo de la sesión seguiréis las anotaciones que he preparado. Vosotros podéis comentar, proponer, sugerir, preguntar, pedir, responder, etc. por medio de los comentarios que se pueden insertar debajo de cada anotación.

Voy a empezar proponiéndoos que digáis algo sobre vuestro conocimiento acerca de los blogs o bitácoras, especialmente en el ámbito educativo.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.