Libros de texto

¿Para qué estamos los maestros?

Por F.Zayas - 3 de Septiembre, 2005, 9:38, Categoría: Libros de texto

Copio del Blog de Carlos Cabanillas (y hago mías) estas palabras:

No es que crea que los libros de texto deban ser gratuitos, es que creo que los libros de texto deben desaparecer. ¿Para qué estamos los maestros si no?

Uno debe elaborar sus propios materiales, adaptados a su forma de entender su disciplina, y adecuarlos a los alumnos que tiene delante. No he visto ningún libro de texto que haga esto. Libros de consulta, internet, bibliotecas..., infinidad de recursos para enseñar, pero no libros de texto, que no es más que material inflamable y robo a mano ilustrada.

Yo, en este campo, he intentado lo imposible, confeccionar unos libros de texto para la ESO ( primer y segundo ciclo) que puedieran cumplir al mismo tiempo estos requisitos:

  1. Ser aprobado por la autoridad competente por adecuarse al currículo oficial (un currículo que nació abierto con la LOGSE y que poco a poco se ha ido cerrando para establecer y secuenciar de forma rigida e incoherente los contenidos a lo largo de los diferentes cursos).
  2. Proporcionar al profesor lo que éste busca en los libros de texto: criterios de organización de las secuencias de actividades, propuestas de trabajo organizadas, seguridad de que puede contar a lo largo del curso con una herramienta que le va a facilitar las cosas...
  3. Permitir que el profesor tome sus propias decisiones: que adapte, añada, quite... Es decir, adecue las propuestas del libro de texto a unos alumnos concretos con unas necsidades concretas.

En definitiva, pretendiamos con estos libros proporcionar recursos sin anular completamente la autonomía del profesor.

Pero he comprobado que no hay demasiados profesores de Secundaria que busquen esto. La mayoría, no ya sólo no quiere prescindir del libro de texto (ello exige otro modo de concebir el papel del profesor, lo que en definitiva redunda en más trabajo), sino que elige aquellos libros que más clara y más rígidamente marcan las secuencias de actividades. (Pero por qué digo "secuencias". Es dificil encontrar en los libros de texto de Lengua y de Literatura verdaderas secuencias de actividades organizadas de acuerdo con propósitos claros.)

El Blog

GSig

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.