Blogs en el aula

No quiero saberlo todo... de momento

Por efezeta - 1 de Febrero, 2006, 11:10, Categoría: Blogs en el aula

Ante la avalancha de ideas que nos llegan de los blogfesores expertos, los "novatillos" (hablo por mí) corremos  el riesgo del deslumbramiento y de querer saberlo todo ya, querer hacerlo todo ya... Algo de esto me pasó la semana pasada a propósito del revuelo que creó Alejandro Valero en torno al podcast, y ahora me he calmado. He hecho la lista de todo lo que he de aprender a hacer en cuanto tenga más tiempo, ayudado  por el magnífico post de Lourdes Barroso, y centro mis energías en tratar de hacer lo mejor posible lo que ya sé hacer (o lo que menos mal me sale). Me centro sobre todo en los proyectos de escritura en clase de lengua (ver el post anterior).

También trato de enseñar, en mi optativa de Redacción y Diseño de Prensa,  lo  que he ido aprendiendo a hacer estos días con AudacityCastpost. En los blogs de mis alumnos de 4º se puede ver el tutorial que les he invitado a redactar hoy sobre cómo hacer un  podcast (Ver, por ejemplo, el blog de Vero). Quería con este ejercicio que se pararan a poner por escrito los pasos que han dado hasta conseguir hacer su primer podcast
.

Mañana, escuela: calentando motores

Por efezeta - 8 de Enero, 2006, 20:28, Categoría: Blogs en el aula

Mañana volveremos, unos a pasárnoslo bien tratando de enseñar algo a los jóvenes; otros, a intentar entretenerlos; otros, a soportarlos (se pueden vivir las tres situaciones a lo largo de la misma jornada). Aprendí hace tiempo que para poder disfrutar de las clases hay que dedicar antes un tiempo a pensar en ellas y a prepararlas. En mi caso, estoy obligado a hacerlo, pues prescindo del libro de texto.

Pues bien, llevo varios días calentando motores. Trabajos que he preparado:

  • En la optativa de Prensa, empezaremos seleccionando fotografías que sean significativas de lo que ha sido 2005. (Debo la facilidad en preparar la actividad al post de Aníbal de la Torre en el que nos proporcionaba interesantes enlaces con reportajes fotográficos de diferentes medios de comunicación). La actividad se puede consultar aquí.

  • En tercero de ESO voy a iniciar un proyecto que he llamado "Hace muchos años...". Lo explico aquí. Un recurso importante será el wiki de cuentos que abrí hace unos días y en el que ya colaboran varias profesoras (veo que hace un ratito, a las 20,30, Lu acaba de hacer su última aportación).

  • En 4º de ESO voy abrir una unidad didáctica centrada en actividades de comprensión de cuentos contemporáneos (siglos XX y XXI). Empezaré con Grafitti, de Julio Cortázar, porque en su inicio presenta un tipo de dificultades que suelen impedir a los alumnos entender los relatos y, por tanto, disfrutar de ellos. Iré mostrando las actividades de esta unidad didáctica ien los próximos días.
Además de esto, he abierto un blog para mi instituto: Malva-rosa. Está pensado como blog colectivo. Sólo sobrevivirá si consigo que algunos colegas y algunos alumnos (y ex alumnos) se interesen en él.

Cierro 2005 con CmapTools

Por F.Zayas - 31 de Diciembre, 2005, 14:32, Categoría: Blogs en el aula

Me disgustaba acabar 2005 sin saber usar CmapTools. Tuve noticia de esta herramienta a través del blog de Bea Marín. Meses mas tarde asistí a una comunicacion sobre su uso en las II Jornades Escola i TIC .  Enseguida lo bajé, lo instalé y lo probé. Pero no acertaba a insertar recursos en los conceptos, que es lo que más me fascinaba de esta herramienta.  Pues bien, lo acabo de conseguir:



En este mapa se describe el tinglado de blogs de mis clases tal como ha quedado al final del primer trimestre. Para
curiosear por los diferentes blogs hay que entrar por aquí.

Ortotipografía

Por F.Zayas - 28 de Diciembre, 2005, 19:36, Categoría: Blogs en el aula

     (Poema visual de Joan Brossa)

El trabajo con blogs en la clase de Lengua y de Literatura (pero esto vale para todas las materias) a lo largo del trimestre me ha mostrado la necesidad de preocuparme, no solo por la ortografía de mis alumnos, sino por algunas nociones básicas de ortotipografía.
He encontrado en Tíscar.com algunos sitios interesantes en relación con este tema, especialmente Rayas, signos y otros palitos, de Xosé Castro.
He adaptado este trabajo para que me sirva como documento para mis alumnos, aunque creo que todavía se puede simplificar más (por lo menos dosificar en varias entregas). Podéis apropiaros de él aquí.

Evaluando proyectos

Por F.Zayas - 4 de Diciembre, 2005, 11:47, Categoría: Blogs en el aula

Ahora que entramos en fechas de evaluación, parece oportuno evaluar el trabajo realizado con los blogs a lo largo del trimestre. Comenzaré con los proyectos de antologías poéticas Palabras de amor y Allá hacia lo incierto.

Descripción de los proyectos


El objetivo de los proyectos ha sido doble: a) adquisición de algunas claves para la comprensión de la poesía; b) el uso de las TIC como instrumentos para el aprendizaje.


Las tareas que los alumnos habían de realizar para la confección  de la antología, una vez registrados como usuarios, han sido:

  • seleccionar varios poemas usando los enlaces del blog con bibliotecas virtuales;

  • hacer el post con el poema seleccionado siguiendo las  normas de un "libro de estilo";

  • asignar al post las categorías relativas a la época y al tema, y guardarlo como borrador;

  • entrevistarse con el profesor para hablar del sentido del poema seleccionado;

  • publicar el post una vez aprobado por el profesor.

  • Las normas para la búsqueda y selección  de poemas han sido:

    • cada alumno ha de seleccionar un poema por cada categoría temática propuesta (por tanto, no se puede repetir la categoría);
    • no se pueden seleccionar varios poemas del mismo autor;
       

    Problemas en la realización de los proyectos

    • Las búsquedas no han estado suficientemente acotadas. Ello ha creado problemas especialmente al entrar en sitios como Poesía en español.

    • No se ha partido de una suficiente comprensión de las categorías. Ello ha exigido continuas explicaciones individuales cuando el alumno asignaba erróneamente la categoría.

    • Los alumnos no han respetado suficientemente el "Libro de Estilo", por lo que el administrador del blog (el profesor) ha debido dedicar demasiado tiempo a la publicación definitiva de cada post (previa conversación con el autor para señalarle los cambios que se debían introducir).

    • Los equipos informáticos han funcionado muy lentamente y hemos tenido los problemas conocidos en Acelblog.


    Todo ello nos ha obligado a dedicar un tiempo excesivo al proyecto, lo que ha impedido abordar otros aspectos del mismo,  como usar las etiquetas para incluir otros atributos a cada texto
    tópicos, motivos, figuras literarias y  vincular el nombre de los autores con páginas interesantes dedicadas a ellos. Del mismo modo, ha quedado reducido el tiempo destinado al taller de recitación.

    De qué estoy satisfecho

    • De que los alumnos hayan constatado cuántos poemas hay en Internet a su disposición.

    • De que alumnos que desconocían el significado de la palabra "antología" antes de iniciar el proyecto, hayan llegado a hacer de antólogos.

    • De las entrevistas con los alumnos para hablar de los poemas antes de publicarlos: en estas entrevistas leíamos el poema varias veces y buscábamos juntos alguna clave para acceder a su significado.

    • De comprobar que cuando hemos vuelto al aula a continuar el trabajo (lectura y comentario de poemas), su capacidad para comprender la poesía era mucho mayor.

    • De la satisfacción que he visto en algunos alumnos cuando descubrían el significado de un poema.

    • De su mayor familiaridad actual con los blogs.
  • Celebro la recuperación de Acelblog

    Por F.Zayas - 3 de Diciembre, 2005, 20:47, Categoría: Blogs en el aula

    Acelblog nos ha dado muchos disgustos en las últimas semanas. Parece que los problemas han pasado. Me alegro por quienes se han mantenido fieles, confiando en una vuelta a la normalidad. Yo no he sido de esos. Aproveché la situación para replantear la viabilidad (didáctica) de algunos blogs de aula que había creado, y decidí proponer a mis alumnos que abrieran blogs individuales en La Coctelera (los curiosos pueden llegar a ellos a través del blog que yo también he abierto  para comunicarme con los alumnos). Pero mantengo dos blogs colectivos en Acelblog: las antologías Palabras de amor y Allá hacia lo incierto. Todavía he de dedicar algunos ratos a publicar los poemas que, ya seleccionados, esperaban como borrador. Estoy contento de que estas dos antologías puedan seguir siendo consultadas.

    Superblog con Suprglu

    Por F.Zayas - 1 de Diciembre, 2005, 19:24, Categoría: Blogs en el aula

    Pongo el enlace con el superblog de mi clase de Redacción y Diseño de Prensa por si queréis visitalo. Mis alumnos están muy contentos del nuevo camino que hemos iniciado en La Coctelera. Aunque me preguntan a menudo si esta vez no nos vamos a quedar colgados como con Acelblog. Ha sido un acierto pasar del blog colectivo al individual. Están más motivados. Y Suprglu nos permite tener todos los blogs reunidos.

    Libro de estilo para nuestra antología de poemas

    Por F.Zayas - 21 de Octubre, 2005, 12:59, Categoría: Blogs en el aula

    Nuestra antología Palabras de amor va creciendo. Y a medida que el trabajo va avanzando, tenemos  necesidad de fijar unas normas en un "Libro de estilo". De momento, nuestro libro de estilo es el siguiente:

    LIBRO DE ESTILO
    para redactar las anotaciones de la antología

    TÍTULOS

    1. Se copiará el título del poema como título de la anotación.
    2. Si el poema no tiene título o éste es muy general (Soneto XXX, Poema 14, etc.), se pondrá como título el primer verso del poema.
    3. El titulo se escribirá con minúscula (con inicial mayúscula)

    TEXTO DEL POEMA

    1. El texto del poema se escribirá con el tipo de letra Verdana 10.
    2. Debajo del poema se pondrá el nombre del autor y, si es posible, el nombre del libro al que pertenece el poema.
    3. El tamaño de la letra será de menos de 10 puntos.
    4. Los títulos de los libros se escriben con letra cursiva.

    INTERLINEADOS

    1. Las estrofas de un poema se distinguen por un interlineado mayor. Esta separación entre líneas se hará con "Mayús +  Entrar".
    2. El primer verso del poema se separará del inicio de la anotación con varias líneas. Esta separación se hará con "Mayús +  Entrar".

    Allá hacia lo incierto

    Por F.Zayas - 11 de Octubre, 2005, 19:44, Categoría: Blogs en el aula

    Con este título, tomado de unos versos de Hölderlin en versión de José Mª Valverde, he preparado otro blog colectivo para que mis alumnos  de  4º de ESO confeccionen entre todos una antología de poemas de los siglos XIX y XX en los que se puedan identificar temas prototípicos del romanticismo. No se limita la antología, por tanto,  a un determindo movimiento artístico, sino que parte de la idea de "romanticismo" que expresa Luis Cernuda en su ensayo "Bécquer y el romanticismo español":

    Pero el romanticismo podemos considerarlo también como un hecho eterno. Algo así como un espíritu diabólico que se divirtiera, a través de los tiempos, asaltando a determindos individuos, haciendo resonar en ellos esa vibración particular, esa extraña conmoción vital que siempre lo caracterizan [...]
    El romanticismo, considerado como hecho eterno, tiene fuertes y sólidas razones: son nada menos que aquellas que nos ligan con la vida, hay que aceptarlo o dejarlo, como la vida [...] La vida es siempre romántica, como lo son el movimiento y la luz, esos dos magos que, dentro del tiempo vital concedido a nuestro destino, juegan con la existencia, produciendo esa fantsmagoría triste y risueña alternativamente que puebla nuestra mente de recuersos y olvidos.

    Lo que pretendo es que se apropien de algunas claves de interpretación de la poesía contemporánea: la antología recogerá poemas desde Bécquer al último Vicente Gallego, pasando por los simbolistas, surrealistas, existencialistas y poetas de la experiencia. Cabrá todo poema en el que descubramos un eco de los temas "eternos" del romanticismo.



    Palabras de amor: una antología de poesía amorosa

    Por F.Zayas - 9 de Octubre, 2005, 19:45, Categoría: Blogs en el aula

    Mañana, cuando mis estudiantes de 3º de ESO abran su blog encontrarán  esta novedad: tienen un enlace en una nueva  sección, Nuestras antologías, con el nombre de Palabras de amor. Se encontrarán aquí con un nuevo blog preparado como proyecto para que ellos confeccionen una antología de poesía amorosa. En Categorías  dispondrán de Temas, con seis subtemas que hacen referencia a seis momentos prototípicos de una experiencia amorosa, y Épocas y lugares, donde podrán clasificar los poemas con un criterio cronológico. Además, les he proporcionado unos enlaces con sitios en que puden explorar en busca de poemas que les gusten.

    La antología se la doy iniciada con seis poemas arabigo-andaluces.


















    Esta experiencia no es nueva para mí. La he hecho varias veces, combinando el trabajo en clase y en la biblioteca. Lo  nuevo es buscar los poemas en Internet y usar el blog como herramienta para mostrar y organizar los textos.

    En mis experiencias anteriores, los alumnos iban explorando la biblioteca con mi ayuda. Era muy duro, porque había que orientar a todos los estudiantes al mismo tiempo. Lo más sencillo era usar buenas antologías, pero no había para todos...

    Pero el trabajo más complicado era, después de tener los textos seleccionados y localizados, fotocopiarlos (o mecanografiarlos), ordenarlos cronológicamente y añadir un índice temático. El trabajo se hacía por grupos, de modo que las tareas puedieran distribuirse.

    Cuando finalmente, cada grupo conseguía tener su antología terminada y editada (con cubierta, prólogo, índices...), ver el resultado era grato, pero yo siempre tenía la sensación de que habíamos invertido mucho esfuerzo en tareas (fotocopiar, recortar y pegar, o mecanografiar y maquetar) que nos habían quitado tiempo para lo fundamental: leer, comentar, seleccionar, clasificar...

    Creo que ahora, con el blog y las bibliotecas digitales este easpecto del trabajo se simplifica. Además, podemos usar las etiquetas (lo haremos en una segunda fase) para incluir otros atributos a cada texto -tópicos, motivos, figuras literarias...- además de los dos que proporcionan las categorías ya establecidas.

    También aprovecharemos para vincular el nombre de los autores con páginas interesantes dedicadas a ellos.

    Otros mensajes en Blogs en el aula

    El Blog

    GSig

    Calendario

    <<   Octubre 2017    
    LMMiJVSD
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31      

    Sindicación

    Bibliotecas, edición digital

    Mi blogroll

    Mis blogs de canciones

    Mi primer Blog...pero gratis
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
    Alojado en
    ZoomBlog

    BloGalaxia
    Licencia de Creative Commons
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.