Gramática

A vueltas con la gramática

Por efezeta - 14 de Febrero, 2006, 19:22, Categoría: Gramática

Eduardo-Martín Larequi, desde su Bitácora del Tigre, ha terciado en el debate acerca del lugar de la gramática en el aprendizaje de la lengua. Su reflexión me gusta porque estimula: te obliga a pensar en tus acuerdos y en tus desacuerdos. Se trata de un debate en el que hay que matizar mucho, y no sirven demasiado las afirmaciones ni las negaciones solemnes, los ¡viva! ni los ¡muera!  Voy a dejar fluir las reflexiones suscitadas por el artículo citado, no para disentir ni para asentir, sino para plantear nuevas cuestiones (o las mismas de otro modo).

  1. Parece fuera de toda duda que el rechazo de la gramática por algunos profesores se explica por la dificultad para establecer puentes entre los conocimientos gramaticales y el aprendizaje de destrezas discursivas.

  2. Estas dificultades no se resuelven únicamente con método,  ingenio, gracia... Hay obstáculos objetivos: contenidos irrelevantes (se aprende a describir aquello que ya se sabe hacer),  exceso de abstracción,  dominio de métodos descriptivos  en los que las formas no  se vinculan con los significados,  poca  presencia  del juego lingüístico y de la manipulación como pasos previos a la conceptualización...  El problema no es, por tanto, sólo de método, sino que es necesaria una redefinición de los contenidos gramaticales pertinentes para el ámbito escolar.

  3. Pero tampoco se resuelven con un cambio de contenidos: más texto, más discurso, más pragmática... El aire comunicativo y funcional de los curriculos de mediados de los 90 no llevó a una  redefinición de contenidos, sino que sobre los estratos de la morfosintaxis se han ido depositando los sedimentos de la gramática textual. Los alumnos transitan de unos a otros sin ver qué rerlación puede haber entre ellos.

  4. En el modelo tradicional, la gramática servía de eje organizador. Ahora sigue siendo el componente "más consistente", pero ya no hay un verdadero eje: un poco de gramática, un poco de vocabulario, un poco de lectura, un poco de escritura... todo desconectado. Veo preferible el eje gramatical, a través del que es posible ir a los textos -a condición de una buena poda de los contenidos gramaticales y de ciertos vínculos de la gramática con la retórica-  que la atomización de los contenidos.

  5. En la búsqueda de una relación entre la reflexión gramatical y el aprendizaje del uso de la lengua se pueden explorar estos dos caminos: de la gramática a la comunicación y de la comunicación a la gramática. El primero de ellos está menos prestigiado entre los "innovadores", pero probablemente daría más frutos: una propuesta de este tipo sería mejor aceptada por una mayoría del profesorado -parece menos rupturista-; y  que los profesores nos sintamos más seguros es una condición necesaria para que haya algún cambio; el problema de esta vía es llegar efectivamente a la comunicación, sin quedarse enredados en estériles discusiones sobre si suplemento o circunstancial, sobre si atributo o predicativo...

  6. El camino de la comunicación a la gramática a mí me seduce más: es más duro, pero más estimulante; me permite transmitir más interés a los alumnos... Pero tiene un problema muy importante: la dificultad para planificar las actividades gramaticales de modo que los conocimientos que se van construyendo sean sistemáticos.

  7. Por una vía o por otra, tres cosas me importan sobre todo lo demás: a) que los alumnos desarrollen su capacidad metalingüística, es decir, que sean capaces de "mirar" la lengua como un objeto y de hablar de ella; b)  que  algunos de sus conocimientos puedan ser reutilizados para diagnosticar, reparar y mejorar sus textos; c) que sus conocimientos gramaticales les permitan entender textos "metalingüísticos" como diccionarios y manuales de estilo.

  8. Y también tengo convicciones firmes sobre esto: que en los años correspondientes a la Primaria, el juego lingüístico y literario, la manipulación de enunciados, la resolución de problemas lingüísticos interesantes, la actividad metalingüística intensa aunque poco formalizada... todo ello ha de constituir la base para un posterior interés de los alumnos por los aspectos más formales de la lengua.
Y ya está bien por hoy. Creo que esto seguirá.

Gramática en el marco del texto

Por efezeta - 13 de Febrero, 2006, 23:10, Categoría: Gramática

Que la reflexión gramatical debía salir de los límites de la oración para situarse en un marco textual y discursivo fue una idea que se extendió en los años 90, al calor de la reforma educativa iniciada en esos años. Se pensaba que de ese modo se salvaba el abismo que separa la reflexión del uso. Hoy ya no veo que se pueda establecer esta dicotomía entre texto y oración. El problema del lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua creo que no está aquí:

  • Por un lado, los contenidos gramaticales centrados en el texto pueden enfocarse de un modo formal y con escasa vinculación con la actividad comunicativa: de hecho, en los libros de texto se han introducido contenidos gramaticales relacionados, por ejemplo, con la cohesión, con el mismo enfoque que las descripciones de la estructura oracional.

  • Por otro lado, muchos hechos de naturaleza textual y discursiva se manifiestan en el marco de la oración: el orden de las palabras, los procedimientos anafóricos, la relación entre tiempos verbales, la pasiva, las fórmulas explicativas, la coordinación de oraciones, la expresión de las relaciones de causa y consecuencia...
No es tanto el cambio de espacio -de la oración al texto- lo que puede conciliar el apredizaje del uso y los conocimientos gramaticales, como otro modo de entender la reflexión gramatical: menos centrada en la descripción de esquemas gramaticales -aunque muchas veces haya que recurrir a estas descripciones- y más preocupada por la apropiación de recursos lingüísticos para actuar verbalmente en los diversos ámbitos de la vida social.

Pondré, para terminar, un ejemplo muy extremo:  el trabajo con la ortografía -que se ha de basar en gran parte en la reflexión gramatical- puede ser algo completamente alejado de la actividad discursiva real de los alumnos, pero puede llegar a ser una práctica cargada de sentido si, como ocurre con la escritura en los blogs,  se aplica a la revisión de textos que se van a convertir en textos públicos.

Acerca del lugar de la gramática en la clase de lengua

Por efezeta - 11 de Febrero, 2006, 20:05, Categoría: Gramática

En relación con el lugar de los conocimientos gramaticales en el aprendizaje de la lengua, el profesorado sostiene diferentes ideas. Voy a intentar un inventario que será incompleto:

  1. Saber gramática, es decir, saber identificar y nombrar las formas lingüísticas descritas en las gramáticas, es un requisito para saber usar la lengua.

  2. Las actividades de análisis de las formas lingüísticas no tienen una relación directa con el aprendizaje del uso de la lengua, pero desarrollan la inteligencia.

  3. Las actividades de análisis de las formas lingüísticas no tienen una relación directa con el aprendizaje del uso de la lengua, e impiden que se dedique el tiempo de la clase a lo más importante: a la comprensión y la expresión.

  4. Las actividades de reflexión gramatical pueden tener algún efecto en el aprendizaje de la compresnsión y la expresión a condición de que se sitúen en un marco textual y discursivo.

  5. La reflexión gramatical es inherente al aprendizaje del uso de la lengua:  las actividades de comprensión y expresión no pueden prescindir de la actividad metalingüística más o menos explícita y del uso de un lenguaje más o menos técnico.

  6. Más allá del efecto que puedan tener los conocimientos gramaticales  sobre el aprendizaje del uso de la lengua, estos conocimientos son muy útiles para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

  7. Más allá del efecto que puedan tener los conocimientos gramaticales  sobre el aprendizaje del uso de la lengua, estos conocimientos forman parte de una cultura general que todo ciudadano ha de alcanzar en la enseñanza obligatoria..
Sin duda la relación de ideas o creencias acerca de esta cuestión se puede ampliar (me he limitado a un inventario rápido sin intención de ser exhaustivo). Algunos de los enunciados de esta lista son incompatibles entre sí: sustentan prácticas docentes diferentes y enfrentadas; otros, se complementan.

Las ideas acerca de la relación entre los conocimientos gramaticales y el aprendizaje del uso de la lengua repercuten tanto en el tipo de contenidos que se consideran relevantes como en el modo de plantear las actividades y la dinámica del aula.

El punto con el que más me identifico es el 5, pero estoy parcialmente de acuerdo con algunos otros.

¿Aprender gramática o aprender lengua?

Por efezeta - 6 de Febrero, 2006, 17:45, Categoría: Gramática

La bitácora de Carlos Cabanillas nos  envía a una interesante entrevista a Angela Di Tullio en Río Negro, y reproduce un fragmento que podría ser usado para terciar en un debate antiguo: si los conocimientos gramaticales son útiles o no para aprender a usar mejor la lengua. Desde hace tiempo vengo pensando que, en estos términos,  el debate no está bien planteado: una mayor conciencia lingüística ha de redundar necesariamente en un mejor dominio del uso de la lengua, especialmente de la escritura. La cuestión, a mi juicio, ha de plantearse de este modo: ¿Cómo se ha de enfocar el estudio de la gramática de forma que de él se siga un  desarrollo efectivo de la conciencia lingüística? ¿Cómo se han de organizar las actividades tanto de reflexión gramatical como de uso de la lengua para que aquella tenga algún efecto sobre ésta? Por tanto, la pregunta que yo habría hecho no es si "está menospreciada la gramática como una herramienta de pensamiento", sino si el modo como se viene enseñando la gramática tiene algún efecto en el aprendizaje del uso de la lengua en sus diversos ámbitos sociales.

La respuesta de Ángela de Tullio apunta certeramente a la necesidad de relacionar metodológicamente la reflexión metalingüística y las actividades de uso verbal cuando afirma: "La gramática nos ayuda a reflexionar sobre lo que estamos leyendo. Es una  herramienta fundamental para corregir lo que uno escribe. No sé cómo los chicos pueden corregir su propia producción sin tener los mínimos elementos de gramática. Me parece que la escuela no proporciona las herramientas que pueden ser útiles."

El problema es precisamente decidir cuáles son estas herramientas. El estudio de la gramática no se ha desterrado de nuestras aulas. Lo que ocurre es que sigue sin encontrarse el camino que lleve desde la reflexión gramatical al aprendizaje del uso y viceversa.

 

El Blog

GSig

Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.