Curso abril 2005

Abre una colección de páginas temáticas

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

Desde hace unos años, tengo abierto un archivo para anotar direcciones de páginas temáticas. Algunas se refieren a épocas o movimientos literarios, como la Biblioteca Literaria del Siglo XIX, con mucha información sobre el Romanticismo y el Modernismo y con un ámplio catálogo de textos. Pero hay otras páginas temáticas más modestas en cuanto a la amplitud del tema en el que se ocupan, que hay que registrar para tenerlas siempre a mano. Doy dos ejemplos: los sitios dedicados a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y al haiku.

¡¡¡Sorpresa!!!

Cuando he intentado publicar más anotaciones, el programa se ha enfadado conmigo y me ha avisado de que he cubierto la cuota de anotaciones diarias. Así que hemos de seguir de otro modo. Os envío a una página con direcciones (muchas ya las conocéis) y os doy las instrucciones en directo.
Me gustaría que, en otro momento y tranquilamnete, me comentarais algún aspecto del curso que os haya interesado más y también aununa cosa que hayáis echado de menos.

Las páginas de autor

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

También podemos acudir a la búsqueda de textos y de información sobre sus autores a los sitios dedicados a dar información bio-bibliográfica de autores literarios. Estas páginas suelen incluir, además, una antología de textos más o menos extensa, material gráfico, entrevistas, estudios sobre el autor y una selección de enlaces interesantes. Un inventario amplísimo de este tipo de páginas se puede consultar en el portal educativo del Ministerio de Educación También se han de destacar las páginas de autor alojadas en ClubCultura.
Otros sitios con numerosas páginas de autor son Literatura argentina contemporánea dedicada a los escritores argentinos del siglo XX, con galería de fotos, entrevistas, bibliografía, estudios y algún texto, y Dariana, homenaje permanente a Rubén Darío, página de la poeta nicaragüense Yolanda Blanco.
Quiero destacar el sitio Sololiteratura. Literatura hispanoamericanaamericana de Francisco Robles Ortega, con multitud de datos organizados por países y dentro de ellos alfabéticamente por autores.

Cuando las bibliotecas virtuales se especializan en un género literario

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

Una bibliotecas especializada en poesía que no podemos desconocer es Poesi.as (Poesía en español. Del Romancero al siglo XX), con la que se pretende difundir la poesía en español desde sus orígenes hasta hoy. Las versiones ofrecidas tratan de seguir fielmente las obras originales. Además, incluye una interesante selección de enlaces, "Los imprescindibles". Sin dejar la poesía, Palabra Virtual es un portal mexicano con lo más representativo de la poesía hispanoamericana de todos los siglos. Incluye un número amplio de poemas en voz de sus autores o de algunos de sus intérpretes. También incluye una importante fonoteca A media voz, con grabaciones de las voces de los más importantes poetas del siglo XX.
Por otra parte, es un placer explorar los sitios especializados en cuentos. Así, Ciudad Seva es un portal de información literaria y cultural con más de 2000 cuentos de autores nacidos hasta 1930 y con una valiosa sección de de "minicuentos". También permiten el acceso a numerosas narraciones de escritores hispanoamericanos La página de los cuentos y la sección "Personajes" de Patria Grande.

Las bibliotecas virtuales

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

Cuando un profesor necesita localizar un texto para el aula, por ejemplo, un poema de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, basta con escribir este título en Google. Al hacerlo así ahora mismo, los dos primeros sitios que encuentro son webs que contienen la obra de Lorca; las otras tres son páginas de venta de libros por Internet. Por tanto, parece que para llegar hasta los textos que se necesitan basta con tener Google como página de inicio siempre a mano cuando se están preparando clases. Esto en parte es cierto, pero conviene también saber qué bibliotecas virtuales con cierta garantía tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, conviene explorar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vivesy descubrir todos sus secretos.

"Googlear"

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

Hasta muchos textos literarios e informaciones sobre autores, obres, épocas literarias, etc. podemos llegar "googleando" con algo de habilidad y experiencia. Pero constato a diario que los alumnos no son muy competentes en el uso de los buscadores, por lo que no es muy rentable abandonarlos sin brujula en el océano inmenso de información. Una de las tareas de la tutoría podría ser enseñar a hacer búsquedas en Internet. En Actilingua, (sección Competencias TIC), Bea Marín proporciona ideas y herramientas para enseñar a los alumnos a "gloogear".

Otro ejemplo de la utilidad de Google

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

Hace unas semanas, leímos en clase de primero de Bachillerato la descripción que hace don Quijote de Dulcinea en I,13: "[…] en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve […]" Luego pedi a lo alumnos que buscaran en Google otros ejemplos del código petrarquista de belleza femenina. Al escribir en el buscador palabras clave de este código como "cabellos", "oro", "labios", "corales", "perlas", "dientes", "marfil", "manos" dan con poemas en los que los poetas dan a sus damas , en palabras de don Quijote, "todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza". ¿Te lanzar a buscar alguno?

Donde toda la información del mundo está contenida

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

He encontrado un artículo del profesor de la Universidad del País Vasco Javier Díaz Noci titulado "La biblioteca virtual, ¿de la biblioteca de Alejandría a la biblioteca de Babel? Producción, transmisión y almacenamiento de la información en la era digital.", en el que afirma que "Internet se acerca al sueño de Borges: un lugar donde se puede hallar cualquier combinación posible de letras, donde toda la información del mundo está contenida, donde una cosa lleva a la otra y ésta a otra, y así sucesivamente […], un sueño de conocimiento ilimitado […], pero también una pesadilla donde encontrar lo que uno necesita supone navegar por un océano inmenso de información. Un océano que precisa, claro está, de expertos navegantes, de cartógrafos que tracen las rutas, de faros que indiquen en las noches de marejada cuál es el puerto seguro."
Una parte importante de esta biblioteca son obras literarias, disponibles en páginas de muy diversa naturaleza: bibliotecas virtuales, páginas de autor, páginas temáticas, portales educativos… ¿Cómo moverse por este laberinto? ¿Qué criterios seguir?
Google, bien utilizado, lleva a sitios seguros. UN ejemplo:
Con ocasión de la lectura de poemas con el tema del sentimiento del tiempo, y al leer el poema "Serán ceniza" de José Ángel Valente, invité a mis alumnos de primero de Bachillerato a localizar con Google el poema del que Valente tomó el título del suyo, primero del poemario A modo de esperanza. Varios alumnos aceptaron la invitación y trajeron a clase la información que se les pedía. ¿Qué fue lo que trajeron?

Ahora ya os puedo poner cara y voz

Por F.Zayas - 14 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

Después de la primera sesión del curso, ya os puedo poner cara y voz. Así es más agradable preparar la sesión siguiente (y última). Me gustaría que cuando acabe el curso dejéis algún comentario acerca de algo especialmente interesante que hayáis aprendido, y también sobre aspectos que han faltado.
Yo, por mi parte, ahora veo que tenía que haber proporcionado enlaces para los profesores de valenciano que asisten al curso. Trato de corregirlo ahora invitándoos a entrar en la Xarxa Telemàtica Educativa y Edu365, servicio de Internet del Departament d"Educació de la Generalitat de Catalunya. Para la otra vertiente de la que ahora nos ocuparemos –la enseñanza de la literatura- os recomiendo la lectura del trabajo: Jaume Subirana: "De com Internet (també) pot canviar la manera d"ensenyar literatura catalana", en Bordons, G. y Díaz-Plaja (coord.) (2004), Ensenyar literatura a secundària. La formació de lectors crítics, motivats y cultes. Barcelona, Graó.

Mis primeros escarceos con Hot Potatoes

Por F.Zayas - 11 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

En realidad, las actividades que me sirvieron para explorar el funcionamiento de Hot Potatoes fueron de ortografía. Después quise ver si podía usar el programa para hacer actividades de gramática oracional con un enfoque semántico y dando entrada a actividades de transformación de enunciados. Luego me atreví a introducir actividades de gramática textual (procedimientos de cohesión léxicos y gramaticales en posición de sujeto y, en relación con ello, el orden de las palabras en la oración).
El resultado es un puñado de actividades todavía toscas, pero que me están confirmando lo que intuía: esta herramienta sirve para lo que queremos que sirva.

Hot Potatoes

Por F.Zayas - 10 de Abril, 2005, 1:00, Categoría: Curso abril 2005

Muchas de las actividades de gramática en Red están confecionadas con el programa Hot Potatoes.
Creo que hay que distinguir entre lo que el programa permite hacer y lo que habitualmente se hace con él. La mayor parte de las actividades de gramática hechas con Hot Potatoes que yo conocía no me parecían excesivamente atractivas, pues les veía un aire muy parecido al de las actividades tradicionales de los libros de texto: identificar formas lingüísticas, analizar oraciones, responder preguntas sobre conocimientos de gramática, etc. Pero tenía curiosidad por si se podía ir más allá de los ejercicios de corte estructural; por si servían para algo más que ser un mero apoyo del modelo transmisivo de enseñanza.
Esta curiosidad creció al encontrar en la Red este estimulante trabajo de las profesoras Carmen Llamas Saiz y Concepción Martínez Pasamar: "Valoración del programa Hot Potatoes en su aplicación a la enseñanza de los marcadores del discurso", que incluye una muestra de ejercicios con los marcadores aditivos sumativos y argumentativos.
De la lectura de este trabajo y del examen de las actividades saco estas conclusiones:
-algunos de los programas que integran Hot Potatoes permiten ir más allá de la identificación y análisis de formas lingüísticas y proponer actividades de construcción y manipulación de enunciados;
-también es posible ir más allá del marco de la palabra y de la oración para ejercitar a los alumnos en el uso reflexivo de los mecanismos textuales;
-aprender a usar Hot Potatoes, como ocurre en general con las TIC, plantea dos tipos de cuestiones: a) cómo funcionan los programas; y b) qué quiero hacer con ellos. Es decir, el dominio de la técnica se habrá de poner al servicio de los objetivos que se persigan.
En otra anotación me referiré a las primeras actividades que he ido elaborando con Hot Potatoes movido por la curiosidad de la que he hablado. Ahora, quiero invitar a explorar las que nos muestran las profesoras arriba citadas.

Otros mensajes en Curso abril 2005

El Blog

GSig

Calendario

<<   Abril 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.