A vueltas con la gramática

Por efezeta - 14 de Febrero, 2006, 19:22, Categoría: Gramática

Eduardo-Martín Larequi, desde su Bitácora del Tigre, ha terciado en el debate acerca del lugar de la gramática en el aprendizaje de la lengua. Su reflexión me gusta porque estimula: te obliga a pensar en tus acuerdos y en tus desacuerdos. Se trata de un debate en el que hay que matizar mucho, y no sirven demasiado las afirmaciones ni las negaciones solemnes, los ¡viva! ni los ¡muera!  Voy a dejar fluir las reflexiones suscitadas por el artículo citado, no para disentir ni para asentir, sino para plantear nuevas cuestiones (o las mismas de otro modo).

  1. Parece fuera de toda duda que el rechazo de la gramática por algunos profesores se explica por la dificultad para establecer puentes entre los conocimientos gramaticales y el aprendizaje de destrezas discursivas.

  2. Estas dificultades no se resuelven únicamente con método,  ingenio, gracia... Hay obstáculos objetivos: contenidos irrelevantes (se aprende a describir aquello que ya se sabe hacer),  exceso de abstracción,  dominio de métodos descriptivos  en los que las formas no  se vinculan con los significados,  poca  presencia  del juego lingüístico y de la manipulación como pasos previos a la conceptualización...  El problema no es, por tanto, sólo de método, sino que es necesaria una redefinición de los contenidos gramaticales pertinentes para el ámbito escolar.

  3. Pero tampoco se resuelven con un cambio de contenidos: más texto, más discurso, más pragmática... El aire comunicativo y funcional de los curriculos de mediados de los 90 no llevó a una  redefinición de contenidos, sino que sobre los estratos de la morfosintaxis se han ido depositando los sedimentos de la gramática textual. Los alumnos transitan de unos a otros sin ver qué rerlación puede haber entre ellos.

  4. En el modelo tradicional, la gramática servía de eje organizador. Ahora sigue siendo el componente "más consistente", pero ya no hay un verdadero eje: un poco de gramática, un poco de vocabulario, un poco de lectura, un poco de escritura... todo desconectado. Veo preferible el eje gramatical, a través del que es posible ir a los textos -a condición de una buena poda de los contenidos gramaticales y de ciertos vínculos de la gramática con la retórica-  que la atomización de los contenidos.

  5. En la búsqueda de una relación entre la reflexión gramatical y el aprendizaje del uso de la lengua se pueden explorar estos dos caminos: de la gramática a la comunicación y de la comunicación a la gramática. El primero de ellos está menos prestigiado entre los "innovadores", pero probablemente daría más frutos: una propuesta de este tipo sería mejor aceptada por una mayoría del profesorado -parece menos rupturista-; y  que los profesores nos sintamos más seguros es una condición necesaria para que haya algún cambio; el problema de esta vía es llegar efectivamente a la comunicación, sin quedarse enredados en estériles discusiones sobre si suplemento o circunstancial, sobre si atributo o predicativo...

  6. El camino de la comunicación a la gramática a mí me seduce más: es más duro, pero más estimulante; me permite transmitir más interés a los alumnos... Pero tiene un problema muy importante: la dificultad para planificar las actividades gramaticales de modo que los conocimientos que se van construyendo sean sistemáticos.

  7. Por una vía o por otra, tres cosas me importan sobre todo lo demás: a) que los alumnos desarrollen su capacidad metalingüística, es decir, que sean capaces de "mirar" la lengua como un objeto y de hablar de ella; b)  que  algunos de sus conocimientos puedan ser reutilizados para diagnosticar, reparar y mejorar sus textos; c) que sus conocimientos gramaticales les permitan entender textos "metalingüísticos" como diccionarios y manuales de estilo.

  8. Y también tengo convicciones firmes sobre esto: que en los años correspondientes a la Primaria, el juego lingüístico y literario, la manipulación de enunciados, la resolución de problemas lingüísticos interesantes, la actividad metalingüística intensa aunque poco formalizada... todo ello ha de constituir la base para un posterior interés de los alumnos por los aspectos más formales de la lengua.
Y ya está bien por hoy. Creo que esto seguirá.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Febrero 2006    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.