El incesante polvillo suscitado por los clásicos

Por efezeta - 5 de Febrero, 2006, 22:06, Categoría: La educación literaria

La cita de Borges que reproduje ayer -sugerida por otra similiar que leí en el blog de Mario Núñez- me ha llevado a otras en las que me apoyo para defender mi modo de entender la enseñanza de la literatura. Copio ahora este fragmento del ensayo de Italo Calvino "Por qué leer los clásicos":

Nunca se recomendará bastante la lectura directa de los textos originales evitando en lo posible bibliografía crítica, comentarios, interpretaciones. La escuela y la universiadd deberían servir  para hacernos entender que ningún libro que hable de de un libro dice más que el libro en custión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario. Por una inversión de valores uy difundida, la introducción, el aparato crítico, la bibliografía hacen las veces deuna cortina de humo para esconder lo que el texto tine que decir yque sólo puede decir si se lo deja habar sin intermdiarios que pretendan saber más que él. Podemos  concluir que:

Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Febrero 2006    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.