Graffiti (3)

Por efezeta - 16 de Enero, 2006, 22:18, Categoría: Enseñar/aprender a leer



Foto de jaquian en Flickr


Este post se lo debo especialmente a Elisa, a quien parece que conseguí interesar con los posts anteriores sobre este tema.

Hoy lunes había que continuar el trabajo con el relato Graffiti, de Julio Cortázar ¿Mantendrían los alumnos el interés que manifestaron la semana pasada? ¿Se acordarían siquiera de lo que habíamos estado haciendo? Ya sabemos que sobre la motivación de un día no se puede construir al día siguiente. Cada vez hay que empezar de nuevo (no es demasiado diferente de lo que ocurre en tantos ámbitos de la vida; por algo nos acordamos de Sísifo). Pues bien, algún rescoldo quedaba de las antiguas brasas. Así que ha sido posible releer los tres primeros párrafos (varias alumnas se han ofrecido para hacerlo en voz alta, y la verdad es que lo han hecho muy bien) e introducir uno nuevo que nos iba a permitir definir el conflicto que anima este relato:


Cuando el otro [dibujo] apareció al lado del tuyo casi tuviste miedo, de golpe el peligro se volvía doble, alguien se animaba como vos a divertirse al borde de la cárcel o algo peor, y ese alguien como si fuera poco era una mujer. Vos mismo no podías probártelo, había algo diferente y mejor que las pruebas más rotundas: un trazo, una predilección por las tizas cálidas, un aura. A lo mejor como andabas solo te imaginaste por compensación; la admiraste, tuviste miedo por ella, esperaste que fuera la única vez, casi te delataste cuando ella volvió a dibujar al lado de otro dibujo tuyo, unas ganas de reír, de quedarte ahí delante como si los policías fueran ciegos o idiotas.

La lectura de este nuevo párrafo junto a los tres anteriores nos ha llevado a definir el conflicto como el deseo del protagonista por encontrarse con la imaginada autora de los dibujos y su temor por lo que le pudiera pasarle. A partir de aquí he invitado a los alumnos a hacer nuevas hipótesis sobre el desarrollo del cuento: la búsqueda de la chica por la ciudad, el encuentro de los jóves graffiteros y su amor con final feliz, el apresamiento de ambos y su encuentro en una comisaría... Ha habido de todo. La tensión y el interés han renacido. Les he entregado el texto completo. Mañana acabaremos de leerlo y les anunciaré el trabajo que les tengo preparado. Y para que lo comprendan les leeré otro cuento: Nunca vio su rostro, de Ángeles Caso, que no he encontrado en Internet y que tendré que escanear para ponerlo en el wiki de relatos.

Me ocuparé de este trabajo en otro post. Para que Elisa me siga leyendo.



El Blog

GSig

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.