Probar herramientas y pensárselo dos veces

Por F.Zayas - 28 de Noviembre, 2005, 15:39, Categoría: Herramientas

También mis alumnos tenían alojados sus blogs en Acelblog, que, como se sabe, ha dejado de funcionar con normalidad. Esta contrariedad me da la ocasión para reflexionar y replantearme el trabajo.

En primer lugar, necesito encontrar otro sitio que me permita crear y alojar blogs colectivos, pues para ciertos proyectos son los más adecuados. Un ejemplo de ello son los dos blogs que abrí en Acelblog para que mis alumnos confeccionaran de forma cooperativa sendas antologías de poemas (¿para qué poner ya enlaces a estos sitios?). También Blogia y Bitácoras.com lo permiten, y el registro de los alumnos es fácil, pero les veo varias pegas. ZoomBlog me gusta más, pero para registrarse como usuarios hay que abrirse una cuenta en eListas, y los alumnos no pueden hacerlo por ser menores. ¿Dónde acudir?

También teníamos varios blogs colectivos, uno por curso, que empezamos a utilizar como cuaderno de clase. Aquí me estoy replanteando las cosas. Creo que como cuaderno de trabajo es mejor tener un blog individual, siempre que todos los blogs de un grupo de alumnos puedan agruparse como planeta. He conocido, a través de Avalúo y  Tecnologías de Aprendizaje, la herramienta que podría usar para agrupar los blogs de la clase (y el que yo usaría para proporcionar informaciones e instrucciones): Suprglu

Pero una vez que decido impulsar los blogs individuales y que tengo la herramienta para crear el planeta, he de elegir el sitio donde crear y alojar los nuevos blogs.
La Coctelera me gusta, pues es muy manejable. Pero no veo el modo de leer sus feeds para agregarlos al blog creado en Suprglu. ¿Es posible sindicar los contenidos de los blogs de La Coctelera? Si así fuera, esa sería la solución.

También he explorado
Blogsome y me gusta. El problema es que está en inglés y eso dificultaría la administración a mis alumnos. Ya tengo adaptada la plantilla al castellano (hasta ahí soy capaz de intervenir), y la insertaré en cada uno de sus blogs. Si no hay más remedio. Me gustaría encontrar soluciones más cómodas.

En definitiva, el contratiempo que los problemas de Acelblog  han supuesto ha de servir, no para quejarse, sino para escarmentar y reflexionar. Hay que pensar las cosas con tranquilidad antes de tomar decisiones acerca de las herramientas que vamos a proporcionar a los alumnos. Y se ha de buscar el modo de que también los desastres nos sirvan -a los alumnos y a nosotros- para aprender más.

(Hay que buscar la vertiente positiva del asunto.)

El Blog

GSig

Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.