Allá hacia lo incierto

Por F.Zayas - 11 de Octubre, 2005, 19:44, Categoría: Blogs en el aula

Con este título, tomado de unos versos de Hölderlin en versión de José Mª Valverde, he preparado otro blog colectivo para que mis alumnos  de  4º de ESO confeccionen entre todos una antología de poemas de los siglos XIX y XX en los que se puedan identificar temas prototípicos del romanticismo. No se limita la antología, por tanto,  a un determindo movimiento artístico, sino que parte de la idea de "romanticismo" que expresa Luis Cernuda en su ensayo "Bécquer y el romanticismo español":

Pero el romanticismo podemos considerarlo también como un hecho eterno. Algo así como un espíritu diabólico que se divirtiera, a través de los tiempos, asaltando a determindos individuos, haciendo resonar en ellos esa vibración particular, esa extraña conmoción vital que siempre lo caracterizan [...]
El romanticismo, considerado como hecho eterno, tiene fuertes y sólidas razones: son nada menos que aquellas que nos ligan con la vida, hay que aceptarlo o dejarlo, como la vida [...] La vida es siempre romántica, como lo son el movimiento y la luz, esos dos magos que, dentro del tiempo vital concedido a nuestro destino, juegan con la existencia, produciendo esa fantsmagoría triste y risueña alternativamente que puebla nuestra mente de recuersos y olvidos.

Lo que pretendo es que se apropien de algunas claves de interpretación de la poesía contemporánea: la antología recogerá poemas desde Bécquer al último Vicente Gallego, pasando por los simbolistas, surrealistas, existencialistas y poetas de la experiencia. Cabrá todo poema en el que descubramos un eco de los temas "eternos" del romanticismo.



El Blog

GSig

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.