Palabras de amor: una antología de poesía amorosa

Por F.Zayas - 9 de Octubre, 2005, 19:45, Categoría: Blogs en el aula

Mañana, cuando mis estudiantes de 3º de ESO abran su blog encontrarán  esta novedad: tienen un enlace en una nueva  sección, Nuestras antologías, con el nombre de Palabras de amor. Se encontrarán aquí con un nuevo blog preparado como proyecto para que ellos confeccionen una antología de poesía amorosa. En Categorías  dispondrán de Temas, con seis subtemas que hacen referencia a seis momentos prototípicos de una experiencia amorosa, y Épocas y lugares, donde podrán clasificar los poemas con un criterio cronológico. Además, les he proporcionado unos enlaces con sitios en que puden explorar en busca de poemas que les gusten.

La antología se la doy iniciada con seis poemas arabigo-andaluces.


















Esta experiencia no es nueva para mí. La he hecho varias veces, combinando el trabajo en clase y en la biblioteca. Lo  nuevo es buscar los poemas en Internet y usar el blog como herramienta para mostrar y organizar los textos.

En mis experiencias anteriores, los alumnos iban explorando la biblioteca con mi ayuda. Era muy duro, porque había que orientar a todos los estudiantes al mismo tiempo. Lo más sencillo era usar buenas antologías, pero no había para todos...

Pero el trabajo más complicado era, después de tener los textos seleccionados y localizados, fotocopiarlos (o mecanografiarlos), ordenarlos cronológicamente y añadir un índice temático. El trabajo se hacía por grupos, de modo que las tareas puedieran distribuirse.

Cuando finalmente, cada grupo conseguía tener su antología terminada y editada (con cubierta, prólogo, índices...), ver el resultado era grato, pero yo siempre tenía la sensación de que habíamos invertido mucho esfuerzo en tareas (fotocopiar, recortar y pegar, o mecanografiar y maquetar) que nos habían quitado tiempo para lo fundamental: leer, comentar, seleccionar, clasificar...

Creo que ahora, con el blog y las bibliotecas digitales este easpecto del trabajo se simplifica. Además, podemos usar las etiquetas (lo haremos en una segunda fase) para incluir otros atributos a cada texto -tópicos, motivos, figuras literarias...- además de los dos que proporcionan las categorías ya establecidas.

También aprovecharemos para vincular el nombre de los autores con páginas interesantes dedicadas a ellos.

El Blog

GSig

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.